En RD 62 empresas call centers operan bajo régimen de ZF

El subsector de los Call Centers es cada vez más importante y dinámico dentro de las zonas francas. Por eso, contar con personal especializado en el idioma inglés se hace más necesario para poder responder a las exigencias y demanda.

El subsector de los Call Centers es cada vez más importante y dinámico dentro de las zonas francas. Por eso, contar con personal especializado en el idioma inglés se hace más necesario para poder responder a las exigencias y demanda. En República Dominicana hay unas 100 empresas de call centers (generan 25,000 empleos) y de ellas 62 operan bajo el régimen de zonas franca. Por tanto, esas 62 aplican para entrar en un programa de re-entrenamiento del idioma inglés que implementará el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y que en una primera etapa beneficiará a 600 personas que prestan servicios en los Centros de Interacción Telefónica (call centers) y Business Process Outsourcing (BPO).

Cuando una empresa opera como zona franca, significa que se beneficia de facilidades establecidas por ley, en términos, por ejemplo, impositivo. Las operadoras de zonas francas y las empresas establecidas dentro de ellas están protegidas bajo el régimen aduanero y fiscal, según el artículo 24 de Ley 8-90, sobre Fomento a las Zonas Francas.

El propósito del convenio es mejorar las habilidades en la realización de sus labores del personal de call centers, explicó ayer Rafael Ovalles, director general del Infotep, en la firma de un acuerdo entre esa institución, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona). En la actividad estuvieron presentes el director del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), Luis Henry Molina, y el coordinador de los call centers (representante de la empresa Advensus), Thomas Oronti. Ovalles aseguró a los periodistas que asistieron a la firma que “el innovador programa viene a suplir la necesidad de cualificación que tiene el subsector de centros de contacto, considerado como uno de los que mayor potencial de crecimiento tiene en el sector zonas francas del país”. Mientras, el presidente de la Adozona, José Tomás Contreras, expresó que con la iniciativa de manos del Infotep, se vuelve a dar un paso de trascendental importancia en el interés de aportar de manera significativa con las metas de creación de empleos del presente Gobierno.

“Estamos convencidos de que a través de esta efectiva alianza público-privada, las zonas francas continuarán incrementando de manera significativa sus contribuciones al desarrollo económico y social de República Dominicana”, dijo Contreras. “Este tipo de capacitación especializada contribuye al crecimiento y sostenibilidad de la industria en beneficio del desarrollo de la economía nacional”, explicó de otro lado, la directora ejecutiva del CNZFE, Luisa Fernández Durán.

¿De qué forma pueden las empresas acceder?

Como parte del proyecto, las empresas participantes asumen el compromiso de contratar al menos el 60% de los egresados de la capacitación.

Para acceder al programa formativo las empresas pueden hacer sus solicitudes al Comité Nacional Coordinador del Programa Infotep/Zonas Francas. Además, deben estar previamente aprobadas por el CNZFE para operar y al día con las obligaciones y deberes que el organismo exige.

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