En RD 643 personas murieron por riñas en 2013

    Las autoridades mostraron su preocupación por la cantidad de muertes no asociadas a la delincuencia, es decir, por riñas y conflictos personales.
     
    En una nota informativa indican que de los 643 homicidios no asociados a la delincuencia registrados de enero a septiembre del 2013, las estadísticas reflejan un total de 423 personas perdieron la vida víctimas de riñas por asuntos personales, en tanto que otras 74 fallecieron por riñas escenificadas en diferentes centros nocturnos; 61 fueron víctimas de violencia intrafamiliar y siete por discusiones relacionadas al tránsito.
     
    “Disminuir las muertes por riñas, implica un cambio cultural en todas y todos los dominicanos y dominicanas, y para hacer esto posible tenemos que trabajar hacia la misma dirección, tanto las autoridades de la Alcaldía, como el Ministerio Público y el Poder Judicial, cada uno asumiendo nuestros roles y responsabilidades junto a la comunidad”, manifestó Francisco Domínguez Brito, procurador general de la República.
     
    Agregó que el aumento en las cifras de homicidios por riñas y conflictos menores resulta preocupante, en donde se refleja que los mismos superan las muertes ligadas a la delincuencia común.
     
    Al hablar en el marco de la inauguración de la Casa Comunitaria de Justicia en esta provincia, el procurador general de la República, Domínguez Brito, resaltó la importancia que tiene, el desarrollar una cultura de diálogo y conciliación en las comunidades.
     
    Expresó que la mayor causa de muerte por homicidio en el país,  devengan de riñas y conflictos personales que a su juicio, se pueden evitar con la debida mediación e intervención de las autoridades.
     
    En la nueva Casa Comunitaria de Justicia Isis Duarte, de San Francisco de Macorís, que funciona en la calle José Del Orbe esquina Duarte, en la comunidad de Pueblo Nuevo, en horario de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde, también se ofrecerán los servicios de orientación legal y de asistencia en caso de niñas, niños y adolescentes y de  víctimas de violencia de género.  También de educación ciudadana y de orientación sobre acceso a la justicia y la articulación municipal para la formación de líderes comunitarios.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.