70% del personal de entidades públicas de gestión es de carrera

Entre el año 2012 y lo que va de 2013, el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) ha capacitado alrededor de 380 especialistas en materia de tesorería, control interno y contrataciones públicas y prevé alcanzar una cantidad&#8

Entre el año 2012 y lo que va de 2013, el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) ha capacitado alrededor de 380 especialistas en materia de tesorería, control interno y contrataciones públicas y prevé alcanzar una cantidad mayor en 2014.

El año que viene las líneas de acción estarán enfocadas hacia la especialización en contabilidad gubernamental, presupuesto público, política fiscal y crédito público, y con tal de conseguir esa meta no se desperdicia un solo instante.

Se buscará preparar unos 2,000 especialistas en la materia, según informó el director del CAPGEFI, Mariano Escoto Saba, junto a otros funcionarios del organismo, entrevistados en el Desayuno Económico de elCaribe.

Esas capacitaciones son importantes, en un contexto como el actual donde se exige transparencia, como elemento que debe estar presente en las compras, la auditoría y el pago de las mismas.

Para 2014 se tiene programado impartir 404 cursos para un promedio de 12 mil participaciones, sin contar las especializaciones. El CAPGEFI nació sobre la base del Instituto de Capacitación Tributaria, especializado en preparar los recursos humanos del área tributaria y todo lo relacionado con la temática.

Con la ley 494-06, del Ministerio de Hacienda, se le otorgó un nuevo mandato al centro, porque se requiere preparar todos los recursos de la administración financiera del Estado, con la nueva visión y la nueva ley de Contabilidad Gubernamental, de Tesorería, de Presupuesto, de Contraloría y la de Compras y Contrataciones Públicas, rememoró Escoto Saba en una conversación de más de una hora.

Estuvo acompañado de César David Santana, encargado de Investigación del CAPGEFI; Manuel Joaquín Betancourt, encargado del Departamento Académico, y Maritza Díaz, encargada de Comunicaciones.

Al pasar revista a las estadísticas 2006-2012, el funcionario calculó que se han otorgado unas 35 mil certificaciones. No quiere decir, que se trata de igual número de personas, porque un solo individuo puede acceder a varios tipos de capacitaciones.

Del CAPGEFI se ha hecho una transformación de lo que fue antes la institución para dar respuesta a las nuevas demandas en la administración financiera.

“Hubo que readecuar los planes y programas de clase y asumir una nueva metodología de enseñanza (la de carpeta de planificación docente) que es un instrumento que le permite al facilitador y al participante acceder al conocimiento de manera fácil y rápida y al profesor estar listo para impartir su docencia sin ninguna limitación”, apuntó Escoto Saba.

Esa carpeta a la que se refiere es parte del esfuerzo que se hizo en todo un proceso, que incluyó la contratación de un técnico internacional para implantar la nueva metodología que ha dado fruto en otros países.

“Se hizo una adaptación a la realidad dominicana. Se llamaron 35 técnicos de distintas áreas que trabajaron de manera conjunta y prepararon ese material”, dijo el director del CAPGEFI.

Condiciones
Para ingresar a los programas de capacitación del CAPGEFI hay dos requisitos: la persona debe hacer un curso de introducción a la administración financiera del Estado, para tener conocimiento de lo que está pasando y del área que le corresponde. Luego se requiere hacer un curso de Ética de la Gestión.

Los facilitadores del área de ética son exclusivos del Ministerio de Administración Pública y tienen experiencia amplia.

Cuando el técnico cumple con esos dos requisitos, accede a un primer nivel de capacitación, denominado curso de fundamento (son cursos cortos), donde se incluye  orientación en el área de contabilidad, de presupuesto y de crédito.

Son cinco o seis módulos que permiten obtener un título de diplomado en Hacienda Pública. Ese es el técnico que maneja el día-día y los procesos. Por tanto tiene que tener conocimiento de eso que maneja.

Cuando se necesita que un técnico de nivel medio o superior tenga mayor conocimiento y pueda manejar mejor los procesos y crear elementos para enriquecerlos, ese técnico se somete a una especialización  en tesorería, en control interno, en presupuesto, en compras y contrataciones públicas u otros puntos.

En los procesos han participado los encargados de compras de las instituciones estatales y directores administrativos de las instituciones del Estado, entre otros.

Informó que hay 54 técnicos especializados en compras y contrataciones y se aspira a acelerar un proceso que se realiza con el Banco Mundial, que financia la revisión de las especializaciones en tesorería, control interno y compras y  contrataciones para comenzar un programa bajo un proceso de licitación para los técnicos nacionales.

A través de su accionar, el CAPGEFI logró unificar ocho instituciones del Estado para revisar el instrumental de presentar los informes financieros y se mejoró el proceso de 14 o 15 formularios de tipo financiero que manejan esos organismos.

Al citar el capítulo de detección de necesidades, los funcionarios del CAPGEFI informaron que hace un tiempo fueron visitadas 155 instituciones estatales y se entrevistaron 3,400 servidores para ver qué necesitan, dentro del paquete de capacitación.

El interés es que esos servidores puedan realizar mejor trabajo. Se aprovechó también el proceso para medir el impacto de la capacitación. El 70 por ciento del personal de las instituciones de gestión financiera del Estado es de carrera. l

Tiene consejo superior como una gran sombrilla

El sector público tiene cerca de 500 mil empleados y de ese universo unos 10 mil están vinculados a la gestión fiscal-financiera. Según  César David Santana, la fiscalidad está integrada por sistemas, y dentro de éstos existe uno que es madre: El Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (Siade). De las instituciones subordinadas al Ministerio de Hacienda existen unos enlaces que trabajan en coordinación con CAPGEFI para ubicar la línea de capacitación que demanda cada uno de los organismos del ramo. La sombrilla de CAPGEFI es un consejo superior, presidido por el ministro de Hacienda, el director de presupuesto, el de Compra, Crédito Público y otros organismos estatales.

Como parte de los avances citados por Escoto Saba, refirió que de RD$12 millones que recibía el CAPGEFI en el 2004, pasó a 84 millones en la actualidad, mientras que de 30 empleados pasó a 107. Antes pagaba RD$17,000 eléctricidad y actualmente unos 110 mil, debido al flujo de actividades que realiza.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas