75% de denuncias ambientales en RD son por ruidos

La procuradora especializada de Medio Ambiente, Francia Calderón, reveló ayer que de 4,659 denuncias sobre delitos ambientales que recibió esa dependencia el año pasado, el 75% corresponde a contaminación sónica.

La procuradora especializada de Medio Ambiente, Francia Calderón, reveló ayer que de 4,659 denuncias sobre delitos ambientales que recibió esa dependencia el año pasado, el 75% corresponde a contaminación sónica.En ese sentido, afirmó que la Procuraduría trabaja en la elaboración de un plan para atender las denuncias por ruidos que, desde este 15 de enero, realicen los ciudadanos afectados a través del Sistema de Atención de Emergencias 9-1-1 en el Gran Santo Domingo.

Dijo que están definiendo cuáles casos califican como emergencia y requieren de una respuesta inmediata de las autoridades.

Puso como ejemplo las denuncias de ciudadanos que no pueden dormir por los ruidos provocados por los negocios de diversión y vehículos con potentes equipos de sonido.

“Ya nosotros llamamos a todos los procuradores para que conozcan todo lo que se va a hacer y lo que se hace allá (9-1-1) y que tenemos que trabajar y tener más personal para poder dar abasto. Todos sabemos que las llamadas van a colapsar el sistema, porque la gran población vive afectada por los ruidos”, afirmó.

Reveló que cuentan con un personal muy reducido, de apenas cuatro funcionarios, para estas labores, por lo que ya solicitó al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, la designación de más fiscales y abogados que trabajen en distintos turnos para dar una respuesta eficiente a la ciudadanía.

Alcaldías son corresponsables

La magistrada resaltó que las alcaldías son corresponsables de la problemática del ruido, ya que conceden los permisos para la instalación de colmadones, drinks y discotecas en zonas residenciales, que afectan el sosiego de sus moradores.

Afirmó que los ayuntamientos deberían convocar a vistas públicas para solicitar la opinión de los vecinos del entorno y ver si están o no de acuerdo con la instalación de ese tipo de negocios.

Añadió que desde que asumió el cargo, en septiembre del año pasado, envió comunicaciones a las alcaldías del Distrito Nacional y del Gran Santo Domingo para trabajar de manera coordinada en la erradicación del problema, pero sólo recibió respuesta de una.

La funcionaria, que tiene entre sus logros haber obtenido la primera sentencia por ruido mientras se desempeñaba como fiscal de Medio Ambiente en la provincia de San Cristóbal, afirmó que este año trabajarán para hacer cumplir la Ley 287-04, sobre “Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos que producen contaminación sonora”. 

Habilitarán otro almacén para bocinas incautadas

Francia Calderón informó que sólo ayer esa dependencia, conjuntamente con la Policía, se incautó de cientos de bocinas en unos 30 negocios del Gran Santo Domingo.

Las bocinas son depositadas en un almacén en el barrio Villa Juana y próximamente se habilitará otro depósito, ya que el existente está lleno de equipos de sonido. Dijo que la incautación de bocinas se produce tras violaciones reiteradas a la ley Anti Ruido.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas