Abinader afirma que “el diálogo continúa si Danilo Medina quiere”

El diálogo político que está suspendido por el retiro de los partidos de oposición, ahora cayó en la cancha del presidente Danilo Medina ante la exigencia de la propia oposición y de la sociedad civil que intervenga para “salvar las conversaciones

El diálogo político que está suspendido por el retiro de los partidos de oposición, ahora cayó en la cancha del presidente Danilo Medina ante la exigencia de la propia oposición y de la sociedad civil que intervenga para “salvar las conversaciones”. Ayer, el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, sostuvo que el destino del diálogo es responsabilidad del presidente de la República. “Aquí el diálogo continúa si Danilo Medina lo quiere, si Danilo Medina dice que sí, que vayamos a discutir personas serias y honestas para que integren los órganos electorales, nosotros inmediatamente vamos”, afirmó Abinader.

El dirigente político fue enfático en que el diálogo depende del gobernante y que la oposición está en disposición de acudir si se decide escoger a los integrantes de los órganos electorales mediante el consenso y que sean personas independientes.

“El diálogo ahora mismo está parado por una decisión, si Danilo Medina, presidente de la República, accede y dice lo vamos a discutir, pues nosotros inmediatamente vamos al diálogo”, expresó.

La pasada semana, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), también pidió la intervención del presidente Medina para el diálogo. Más recientemente, el vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, llamó al presidente Medina a intervenir para “salvar el diálogo”.

“El Presidente tiene que intervenir, no que debe participar en los debates, pero debe de intervenir con la finalidad de ver de qué forma él puede aportarle a la solución”, consideró Castaños Guzmán.

En tanto, las entidades que integran la Iniciativa por la Institucionalidad Democrática informaron que están a la espera de que el gobernante los reciba para tratar el tema. Según los partidos de oposición el PLD se niega a discutir en el marco del diálogo los perfiles de quiénes deben ser los integrantes de la Junta Central Electoral (JCE).

Originalmente, el diálogo, que coordina monseñor Agripino Núñez Collado, fue convocado para consensuar la ley de partidos y la modificación a la ley electoral, pero la sociedad civil y la oposición, han exigido que en el marco de las conversaciones se discuta quiénes serán los futuros integrantes de la JCE y el Tribunal Superior Electoral.

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, ha acusado a la oposición de no interesarse en el diálogo y que ese no es el espacio para discutir la composición de los órganos electorales porque la Constitución establece los mecanismos que se deben seguir.

Perfil propuesto por sociedad civil

Entre los requisitos que exige la sociedad civil para los nuevos integrantes de la JCE figuran que no necesariamente sean profesionales del derecho, sino que también pueden ser especialistas de las áreas de informática, ciencias sociales o finanzas. Esa propuesta entra en contradicción con la ley electoral que exige que los miembros de la JCE y sus suplentes sean profesionales del derecho, pero según la sociedad civil esa es una exigencia que choca con la Constitución. “La inconstitucionalidad sobrevenida del requisito de ser abogado. La Constitución del 2015 no lo exige, las funciones no lo justifican y la ley solo puede disponer para lo que es útil y justo”, argumentan las entidades sociales en un comunicado del pasado domingo.

Sociedad civil exige que se retome el diálogo

En un comunicado el pasado domingo, la sociedad civil le exige a la oposición que retome las conversaciones y la acusa de retirarse de manera precipitada de las conversaciones. Igualmente, le exige al PLD y al gobierno que acepten que en el marco de las conversaciones se definan los perfiles de los integrantes de la JCE y que además sean personas independientes de los partidos políticos como forma de garantizar la confianza de los actores.  

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas