Abogados depositan amparo contra ley de la Policía

El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) depositó ayer un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) depositó ayer un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley Orgánica de la Policía Nacional. La acción legal fue incoada por Miguel Surún Hernández, presidente del CARD, quien expresó que la ley 590-16 es un atentado contra los derechos laborales de los agentes policiales, porque reduce de manera significativa los beneficios que estos percibían.

Surún Hernández dijo que dentro de los artículos que atacan por ser contrarios a la Constitución de la República está el 153, numeral 27, que declara como falta muy grave el ejercicio de la abogacía por parte de los policías.

Expresó que además transgrede el derecho a retiro y crea un sistema disciplinario muy discrecional que afecta de manera considerable el derecho de defensa de los agentes que en un momento determinado puedan ser procesados.

El presidente del Colegio de Abogados señaló que dicha ley ha tornado casi imposible el sistema de ascenso en la uniformada, lo que considera continuará a la merced del tráfico de influencia.

“Maltratando a los policías y empeorando sus condiciones laborales, no podrá haber una lucha efectiva con la criminalidad”, aseguró Surún, acompañado de decenas de abogados.

“Dicha ley es inconstitucional por constituir no solo un retroceso, sino un atentado contra los derechos, adquiridos por los policías, que ahora tiene que esperar muchos años más, para jubilarse, y esta dependerá de la benevolencia del director general de la Policía Nacional”, dijo.

Informó que en la nómina policial hay unos ocho mil abogados, y que ejercen en materia comercial, civil, tributaria y administrativa.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas