Abogan en RD por el multilingüismo

 Delia Blanco, profesora Letras y Literatura, persigue que la francofonía en el país se vea desde fuera como un ejemplo de integración y de diversidad. “Quiero que República Dominicana sea un país multilingüe para integrarse…

 Delia Blanco, profesora Letras y Literatura, persigue que la francofonía en el país se vea desde fuera como un ejemplo de integración y de diversidad.

“Quiero que República Dominicana sea un país multilingüe para integrarse en el mundo”, afirma con impecable dicción la profesora de francés y reconocida intelectual dominicanizada, Delia Blanco, quien a través de la enseñanza de ese idioma en entidades públicas y privadas, hace un significativo aporte en esa dirección.

Hispano- francesa por nacimiento (oriunda del País Vasco francés y descendiente de vascos españoles), dominicana por decisión y amor a esta tierra caribeña que visitó por primera vez hace  tres décadas atrás, deseosa de conocer la nación de estudiantes dominicanos conocidos en París con quienes trabó gran amistad, como Rubén Silié, Víctor Livio Cedeño y José Serulle.

Tras recibir una beca de la Unesco para realizar una investigación académica y “recibida con los brazos abiertos”, se enamoró de la República Dominicana, nación a la que nunca termina de estudiar pues se considera “coleccionista de acontecimientos dominicanos”.

Lingüista, profesora de Letras y Literatura, muy atraída por los temas antillanos, Blanco ha estado vinculada desde hace décadas a la intelectualidad criolla. Estima el idioma francés como parte de los instrumentos que requiere el país para proyectarse internacionalmente, además de su utilidad en la presente era de negociaciones comerciales.

“El francés hoy es un instrumento de comunicación y negociación, además de ser históricamente la lengua de la diplomacia, por eso la sociedad dominicana persiste muy demandante de su aprendizaje”, señala.

Sostiene que los dominicanos tienen excelentes condiciones para dominar la lengua de Víctor Hugo, que es hermana del español por sus mutuas raíces latinas. Afirma que hay avances muy positivos en su enseñanza, a partir de programas de formación de maestros de francés impulsados por la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo.

Puntualiza que la enseñanza del francés se integra a la proyección internacional de República Dominicana, gracias a la apertura que dio el ex presidente Leonel Fernández para lograr que el país fuese miembro observador de pleno derecho de la Organización Internacional de la Francofonía, a partir del 22 de octubre de 2010, “donde fuimos aceptados con glorias y aplausos”.

Designada Embajadora por la Integración Regional del Caribe y la Francofonía, Blanco precisa que esa organización internacional impulsa el intercambio cultural y de valores relacionados con la democracia, pasando por el medio ambiente, la educación universitaria, intercambio de experiencias para el desarrollo, entre otros.

Su mayor expectativa es “servir a la dominicanidad con las armas de la francofonía y brindarle a la francofonía las sutilezas de la dominicanidad”, lo que se traduce para que los valores nacionales trasciendan al mundo francófono.

En ese sentido expresa su deseo de que la historiografía dominicana sobre eventos como la gesta constitucionalista de abril de 1965, que valora como de reflexión universal, se difunda a través de la lengua francesa, al igual que la obra literaria de Juan Bosch, Manuel Rueda y otros grandes escritores dominicanos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas