Abren el primer anfibiario nacional

La cura para tratar enfermedades como el cáncer gástrico, Alzheimer o mal de Chagas, podría encontrarse en las ranas.

La cura para tratar enfermedades como el cáncer gástrico, Alzheimer o mal de Chagas, podría encontrarse en las ranas.Antibióticos, fungicidas y analgésicos más efectivos  que la morfina, y otros tantos medicamentos como las sustancias inhibidoras del VIH se pueden extraer de la piel de las ranas, consideradas como verdaderas fábricas químicas.
Sólo en la isla Hispaniola hay 71 especies endémicas de batracios, 30 de las cuales corren un grave peligro de desaparecer.

Precisamente, con el objetivo de preservarlas y motivar su reproducción, fue construido el primer anfibiario nacional inaugurado recientemente en el Parque Zoológico “Manuel Valverde Podestá”.

Con este paso, el país se convierte en uno de los países líderes en el  área del Caribe que trabajan por la conservación de anfibios en cautiverio logrado a través de un convenio entre el Zoológico Nacional, Toledo Zoo y Barrick Pueblo Viejo que aunaron esfuerzos para promover el estudio y preservación de estas especies.

La doctora Patricia Toribio, directora del parque, dijo que con este proyecto el país se pone en la mira de la comunidad científica internacional con el interés de preservar estos animales y de crear profesionales en el área para el manejo adecuado de los mismos.

Las instalaciones que se hallan en el área del serpentario del Parque Zoológico, están climatizadas y adecuadas para su reproducción. Allí se exhiben ocho de las especies endémicas que se encuentran en peligro de extinción, como la rana amarilla de la Hispaniola Osteopilus vastus, la rana arborícola amarilla, Osteopilus pulchrilineautus, la platanera Osteopilus dominicensis, la rana verde Hypsiboas heiprini, el calcalí Eleutherodactylus weinlandi y Eleutherodactylus flavescens. Tras su inauguración, se realizó un taller sobre cría y manejo de anfibios en cautiverio con la participación de representantes de Venezuela, Panamá, México, Puerto Rico, Dominica y Trinidad y Tobago.

Adrell Núñez, médico veterinario y director del departamento de Conservación del Parque Zoológico, añadió que la importancia del anfibiario consiste en conservar algunas especies en peligro de extinción. “Se estima que el 60% de los anfibios, que son indicadores de la calidad del medio ambiente, van a desaparecer y son considerados animales susceptibles a una extinción masiva por la convergencia de factores como el cambio de clima”.

Equipo de biólogos dio soporte al proyecto

Barrick Pueblo Viejo, en su programa de biodiversidad promueve el desarrollo de la investigación y la educación ambiental y para este doble propósito construyeron las instalaciones que apoyan el estudio y conservación de anfibios en cautiverio.

La empresa minera apoyó el parque en el diseño y adecuación de las instalaciones, brindando también soporte mediante su equipo de biólogos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas