Abril del 65: a 47 años de la invasión militar

El 28 de abril de 1965, en medio de un levantamiento popular que pretendía reponer el gobierno democrático del presidente Juan Bosch, las botas de ejército más poderoso del mundo pisaron por segunda vez el territorio de Rep&uac

El 28 de abril de 1965, en medio de un levantamiento popular que pretendía reponer el gobierno democrático del presidente Juan Bosch, las botas de ejército más poderoso del mundo pisaron por segunda vez el territorio de República Dominicana. Por orden del presidente Lyndon B. Johnson, cerca de 42 mil soldados de Estados Unidos comenzaban a llegar al país para dar respaldo a la facción de las Fuerzas Armadas locales que trataba de sofocar la rebeldía del pueblo.

Los primeros 1,700 invasores entraron por el muelle de Haina, con unidades helitransportadas y policía militar. De allí pasaron a las inmediaciones del hotel El Embajador, donde instalaron una base y se dispusieron a definir su propio Corredor de Seguridad, concebido para cercar a las fuerzas constitucionalistas que se concentraban en la parte sur del Distrito. “Días después, por la base aérea de San Isidro, que tomarán como centro de operaciones a partir de ahí, desembarcaron los efectivos de la 82da División Aerotransportada de las fuerzas armadas norteamericanas, que avanzan hacia Santo Domingo, toman la cabecera este del puente Duarte y bajan al sur por la orilla del Ozama”, cuenta el texto Huellas de Héroes, Abril de 1965, de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias. Consumada la Segunda Intervención militar estadounidense en el país (la primera se extendió de 1916 a 1924), la insurrección interna que comenzó el día 24 con el grito “¡Retorno a la constitucionalidad sin elecciones!” se convirtió en una guerra por la libertad y la autodeterminación de la Patria, explicada en la consigna “¡Fuera Yankee!”.

“La mayor parte de los soldados y el pueblo constitucionalista en armas, y sectores políticos progresistas, principalmente las organizaciones de izquierda, se mantuvieron firmes, dieron muestra de indomable valentía, enfrentaron a las tropas ocupantes y honraron así a los que en otros momentos históricos pelearon en defensa de la dignidad y la independencia de su tierra”, explica el escritor y dirigente político Rafael Chaljub Mejía en una conferencia que recoge el libro “Guerra de Abril, Inevitabilidad de la historia”.

El mismo material reseña que el día 29, bajo la dirigencia del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, los constitucionalistas  decidieron  resistir la invasión desde once barrios transformados en trincheras: Ciudad Nueva, Zona Colonial, Santa Bárbara, San Miguel, San Antón, San Lázaro, Villa Francisca, Villa Consuelo, ensanche Lugo, San Carlos y Gascue. El    parque Eugenio María de Hostos, en Ciudad Nueva, fue convertido en una academia (24 de Abril) de formación militar, a la que asistieron cientos de hombres y mujeres.

El área de resistencia fue bautizada como Santo Domingo, mientras que la zona ocupada recibió el título de Ciudad Trujillo. “Huellas de Héroes, Abril de 1965” registra que, de todos los ataques estadounidenses contra el pueblo dominicano, los más severos fueron los lanzados del 15 al 16 de junio: murieron  67 dominicanos y 16 soldados estadounidenses. Otras trágicas embestidas y las mediaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) crearon, en agosto, el clima para que el enfrentamiento llegara a su fin, el 3 de septiembre.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas