Academia de Ciencias reclama su espacio en decisiones puntuales

La Academia de Ciencias de la República Dominicana dijo que a pesar de la calidad de sus propuestas y de los estudios que en diversas ramas del saber realiza, así como de la incuestionable preparación académica y buen nombre de sus miembros, no…

La Academia de Ciencias de la República Dominicana dijo que a pesar de la calidad de sus propuestas y de los estudios que en diversas ramas del saber realiza, así como de la incuestionable preparación académica y buen nombre de sus miembros, no se le presta la atención debida.

Así lo expresó a elCaribe su presidente, Milcíades Mejía, quien señaló como ejemplo que en cuestiones fundamentales, la institución realiza estudios y presenta propuestas que son obviadas, contratándose estudios externos que arriban a las mismas conclusiones que las suyas.

Mejía dijo que, sin embargo, la Academia se ha ido ganando un espacio en la sociedad y en la comunidad científica nacional e internacional que es innegable.
Esto, a pesar del poco apoyo que en términos económicos recibe del Estado, tan poco que prefiere ni decir el monto. “Es una realidad que no ha limitado nuestra presencia en espacios que nos son propios y en la opinión pública a través de los medios de comunicación”.

Al referirse a la poca atención que se le presta a sus propuestas y la preferencia a las opiniones externas, Mejía observó que se trata de una actitud casi inexplicable, pero real, tan real como el hecho de que cuando se necesita la opinión científica sobre un determinado tema, como es el caso de Loma Miranda o la Barrick Gold, las conclusiones de los estudios de científicos extranjeros se basan, fundamentalmente, en las observaciones de la Academia de Ciencias.

En ese sentido, el presidente de la institución reclamó el papel que le corresponde. Al respecto, precisó que la Academia tiene por objetivo “Promover la ciencia y su aplicación tecnológica para propiciar un desarrollo social sostenible que contribuya al bienestar de la población en el marco de igualdad, justicia, democracia, tolerancia cultural, ideológica, política y étnica en la República Dominicana”.

También asesora al Estado, a las empresas privadas y a las ONG y organizaciones sociales y comunitarias. Asimismo, velar por la protección y defensa de los recursos naturales, entendidos como un patrimonio insoslayable y vital del país, propiedad y riqueza que pertenece a la sociedad en su conjunto y a los futuros ciudadanos dominicanos.

La Academia

Fundada el 20 de diciembre de 1974 e incorporada mediante el decreto 1097 del 8 de julio de 1975. La Academia de Ciencias cuenta con una membresía de 168 académicos activos, con las categorías de miembros Fundadores, de Número y Correspondientes.

Está dirigida por un Consejo Directivo, conformado por nueve miembros titulares y ocho suplentes.

El Consejo Directivo de la Academia está integrado por Milcíades Mejía, presidente; Luis Sheker Ortiz, vicepresidente; vocales: licenciados Venecia Álvarez, Eleuterio Martínez, María Zunilda Núñez, Yrene Pérez Guerra, José Silié Ruiz, Fernando Sánchez Martínez, Dinápoles Soto Bello. Los suplentes son Moisés Álvarez, Leonardo Díaz, Elpidio Féliz Féliz, Juan Antonio González, Ana Margarita Haché, Felícita Heredia, Celedonio Jiménez y Rafael Wílamo Ortiz. La Asamblea General está compuesta por la totalidad de sus miembros activos, siendo el máximo organismo de dirección institucional, y existe un Consejo Superior Consultivo integrado por trece miembros titulares y cuatro suplentes.

La institución cuenta con once comisiones y tres subcomisiones:

Tiene 11 comisiones de trabajo: 1. Ciencias Básicas y Tecnológicas, 2. Ciencias naturales y Medio Ambiente, 3. Economía, 4. Ciencias Jurídicas y Políticas, 5. Ciencias de la Salud, 6. Lingüística y Literatura, 7. Filosofía y Epistemología, 8. Ciencias Sociales, 9. Ética, 10. Nuevos Ingresos y Otorgamiento de Honores, y 11. Asuntos Internacionales.

Es miembro de reconocidas instituciones de prestigio nacional e internacional, como son el Consejo de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Asociación Dominicana para el Estudio y Acreditación de Universidades, Comité Nacional de Energía, Comunidad Científica del Gran Caribe, Comité Nacional de la Unesco, Red Interamericana de Academias de Ciencias, Panel Internacional de Academias, Consejo Internacional de Ciencias y las Academias de Ciencias del Tercer Mundo.

La ACRD ha realizado varias investigaciones

Entre las últimas investigaciones realizadas por la Academia de Ciencias se encuentran cuatro estudios radiológicos: “Criterios morfológicos de Lesiones Próstata RMI-Endorectal”, “Primer REPORTE de Leiomioma Mixoideo de IMAGENES en CT y MRI en el mundo”, “Desarrollo Nueva Técnica de Estudio Dinámico Cáncer de Hígado HCC Dr. Kim Dr. Cruz- HCC Dynamic Study”, y “Evaluación de Rechazo de Trasplante Renal Agudo por Técnicas Doppler y Duplex”, todos del profesor Modesto Cruz, M.D.; Ph.D. También “Una alternativa científica presente para el futuro de la estabilidad macroeconómica de la República Dominicana”, de David Terrero, Ph.D.; “Agua potable y saneamiento en la República Dominicana”, de Osiris de León, Ph.D.; “Percepción de la ciencia y la tecnología en estudiantes de bachillerato del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo”, de la Academia de Ciencias y la Oficina de la Unesco en La Habana, Cuba, y “Percepción de la ciencia y la tecnología en estudiantes de bachillerato de cuatro provincias”, de igual autoría.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas