Acoprovi calcula que el encaje financiaría 7,000 viviendas

La Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi) calculó ayer que podrían financiarse entre 6,000 y 7,000 viviendas de bajo costo si los bancos múltiples y las asociaciones de ahorros y préstamos colocan RD$5,354.3 millones para&#82

La Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi) calculó ayer que podrían financiarse entre 6,000 y 7,000 viviendas de bajo costo si los bancos múltiples y las asociaciones de ahorros y préstamos colocan RD$5,354.3 millones para préstamos.Ese monto que refiere el presidente de la organización, Héctor Bretón, representa la parte pendiente de desembolsar de los RD$10 mil millones del encaje legal que autorizara la Junta Monetaria en 26 de marzo del año 2015 para otorgar préstamos para viviendas. La petición para la colocación de los fondos la hizo el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en una reunión con los ejecutivos de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) y La Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos. Según Valdez Albizu, con ese dinero se estaría colaborando para que las personas de escasos recursos puedan adquirir un techo digno.

“Nosotros vemos muy positivas las declaraciones del gobernador del Banco Central y entendemos que se están buscando los mecanismos idóneos para que puedan desembolsarse los préstamos a largo plazo para beneficio de las familias más empobrecidas del país”, dijo ayer el presidente de Acoprovi, respaldando así el planteamiento del funcionario del Banco Central.

La resolución del 26 de marzo de 2015 decía que se facilitará, a través de las referidas entidades financieras, el otorgamiento de préstamos interinos a favor de los constructores, a tasas hasta de un 6% y a plazos de hasta dos años. La concesión de préstamos a los adquirientes finales de dichas viviendas serán de hasta RD$2.4 millones, a tasas de hasta un 8% y a plazos de hasta 20 años. “Recuerda que estamos innovando. Es un procedimiento nuevo, de una tasa del 8% a veinte años y como todo proceso necesita ser estudiado adecuadamente y haciéndolo por etapas. Estamos en esa etapa de aprendizaje, de cómo ir trabajando eso. Como estamos en comunicación permanente con las instituciones financieras, con el Banco Central y con la Presidencia de la República, entendemos que en las próximas semanas podrá lograrse la liberación completa de esos fondos a través de los bancos”, planteó Héctor Bretón.

De acuerdo con las evaluaciones de Acoprovi (haciendo un corte de la primera mitad del año) el sector construcción –en lo concerniente al ramo vivienda- va avanzando positivamente y cada vez hay más proyectos arrancando. “Vemos una buena perspectiva para el sector y contamos con estabilidad económica, que es lo más importante.

Primera mitad del año es evaluada como positiva

“Entendemos que vamos a seguir creciendo”, sostuvo el presidente de Acoprovi, en conversación con elCaribe.

Y agregó: “Te puedo decir que todos los asociados de Acoprovi tienen proyectos en carpeta para realizar. Son viviendas de bajo costo, de clase media y de clase media alta. Siempre se tienen proyectos en carpeta. Siempre hay proyectos y no podemos negar la estabilidad de la que goza la República Dominicana”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas