Acuerdan impulsar el sector calzados

El Gobierno y empresarios de zonas francas arribaron ayer a varios acuerdos con el objetivo de atraer inversiones para la creación de más empleos e incrementar las exportaciones de calzados de la República Dominicana.Partiendo del hecho…

El Gobierno y empresarios de zonas francas arribaron ayer a varios acuerdos con el objetivo de atraer inversiones para la creación de más empleos e incrementar las exportaciones de calzados de la República Dominicana.

Partiendo del hecho de que desde el país se están vendiendo alrededor de 400 millones de dólares al año en calzado y para alcanzar la meta de aumentar las exportaciones de ese producto a 1,500 millones de dólares en los próximos cinco años, aprovechando las condiciones que están haciendo a China un país menos competitivo, las autoridades gubernamentales y el sector privado asumieron el compromiso de impulsar la modificación de la Ley 8-90 sobre Zona Franca. 

El objetivo es adecuarla al marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), quitando el artículo que tiene que ver con el requisito de desempeño que obliga a las empresas de zonas francas a exportar el 80% de lo que producen y solo pueden vender el 20% restante.

Luisa Fernández, directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), dijo que ese proyecto de ley fue discutido por tres horas la noche del miércoles con el presidente Danilo Medina y que el resultado de las discusiones fue que “por primera vez hubo un consenso entre la industria local y la industria de zona franca”.

“Cuando se quite esa parte estaremos acorde con los requisitos de la OMC”, expresó la funcionaria, tras una reunión de trabajo con los empresarios de zonas francas en el Palacio Nacional, que estuvo encabezada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

En el encuentro de dos horas, ambos sectores acordaron trabajar en aspectos operacionales para aumentar la velocidad de producción y disminuir los costos, así como mejorar la competitividad no solo del subsector calzado, sino de zonas francas en general.

En la reunión además se habló de las necesidades de las empresas del sector calzado, entre ellas, el financiamiento externo, el desarrollo de proveedores y compras gubernamentales.

“Estamos hablando que ellos necesitan financiamiento y como toda actividad empresarial, necesitará también de recursos y lo ideal en este caso es que la banca nacional, como todo ahora viene  de financiamiento externo, participe de las ganancias que se generarían producto de esto”, dijo Peralta.

El Gobierno también se comprometió a crear una comisión que dé seguimiento a la agenda discutida, que incluyó también la promoción del país en foros comerciales, ferias y visitas a empresas internacionales productoras de calzado para incrementar las inversiones.

Adozona afirma están optimistas con alianza

“Entendemos que este es un momento trascendental, donde el Gobierno y el sector privado están haciendo una alianza para poder desarrollar el sector calzado en el país, principalmente a través de las zonas francas y de las empresas de la Ley 56-07. Estamos muy optimistas”, dijo Aquiles Bermúdez, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas