ADIE dice «edes» han dado otro uso al dinero que deben pagar a generadores

El presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) reveló que las Empresas de Distribución dieron un uso distinto al dinero que cobran por ventanilla propia, y no lo utilizaron para el pago a sus principales suplidores que&#823

El presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) reveló que las Empresas de Distribución dieron un uso distinto al dinero que cobran por ventanilla propia, y no lo utilizaron para el pago a sus principales suplidores que son los generadores.

Marcos Cochón dijo que esa es la razón por la que, al primero del presente mes, las distribuidoras adeuden al sector que representa más de mil millones de dólares.

Cochón explicó que tradicionalmente las Edes dedicaban el 80% o el 85% del dinero que cobraban para pagarle a los generadores, pero que en los primeros meses del presente año apenas han destinado el 15% de su cobranza al sector de generación.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11, el dirigente empresarial dijo que esa es la principal causa por la que la deuda en el 2014 ha crecido más rápido que en otros años.

Precisó que hoy se debe más que nunca, pero eso se debe lógicamente a que ha habido ese uso de los recursos captados por las distribuidoras para destinos diferentes a lo que es el pago de su principal compra.

“Al primero de diciembre la deuda rondaba a los 1,050 millones de dólares, y la razón principal es que, lamentablemente, durante el año 2014 las compañías distribuidoras han estado utilizando mucho del dinero que cobran por ventanilla propia para otros proyectos, y no lo han estado utilizando para pagar a su principal suplidor, eso que estaba presupuestado que se hiciera de otra manera es lo que ha originado el gran faltante con relación a los años anteriores”, dijo, según una nota de prensa.

Explicó que, lógicamente, eso ha tenido un impacto de flujo de caja, y algunos generadores han llegado a los límites de financiamiento de los bancos.

Precisó que algunas instituciones bancarias ya le han manifestado que por sus indicadores financieros no les pueden seguir prestando, razón por la que se encuentran en una situación muy crítica a tal punto que en la historia de la industria nunca habían llegado a ese nivel.

“Sabemos con bastante nivel de certidumbre que hay dos operaciones financieras que en conjuntos suman unos 400 millones de dólares, que lamentablemente el gobierno estuvo tratando de cerrar un esquema que no funcionó, y está cerrando ahora un segundo esquema que si le va a funcionar”, indicó el presidente de la ADIE.

Cochón mostró su esperanza en que situaciones como esa puedan quedar resueltas cuando se firme el Pacto Eléctrico.

 “Porque imagínate que la intención sea traer nueva generación más eficiente, cuando un generador ve que a un generador existente le mantienen deuda por siete meses, su vocación de invertir en un país que tiene ese comportamiento necesariamente es más baja que en otros países donde te paguen a tiempo”, adujo.

Ahorro en petróleo

Por otro lado, Cochón dijo que de mantenerse en los niveles actuales el precio del barril del petróleo en el mercado internacional, las distribuidoras tendrán un ahorro de 300 millones de dólares en los próximos 12 meses.

Agregó que el precio de los combustibles ha caído más de un 35%  en los últimos tres meses y se prevé que seguirá cayendo un poco más, y que se estabilizará  en los niveles que rigen en la actualidad en un plazo de por lo menos  seis meses.

“Eso implica que las distribuidoras van a requerir 300 millones de dólares menos, el número exacto es 296.7 millones, pero en el término de magnitud estamos hablando de 300 millones de dólares menos para comprar la misma energía, 14 mil millones de kilovatios hora o 14 mil gigavatios hora  de energía”, detalló.

Sugirió que ese dinero se destine a inversión en las mismas distribuidoras para ayudar a que el ahorro no sean solo 300 millones de dólares,  ya que si se invierten debidamente entre 100 y 125 millones en la distribución se puede reducir las pérdidas en casi un 5% en un año.

“Mi recomendación es que sigamos poniendo los mismos 1,200  o 1,500 millones, hagamos como que lo estamos pagando, Y ese ahorro de 300 millones  vamos a invertirlo en el área de distribución, y el efecto multiplicador positivo sobre el ahorro del subsidio  que va a tener el sector en esos tres años será mucho mayor”, dijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas