Adodim rechaza fragmentación territorial que hace el Congreso

El Consejo Directivo de la Asociación Dominicana de Distritos Municipales (Adodim) solicitó al presidente de la República que observe el proyecto ley que eleva de categoría al distrito municipal de Baitoa a municipio.

El Consejo Directivo de la Asociación Dominicana de Distritos Municipales (Adodim) solicitó al presidente de la República que observe el proyecto ley que eleva de categoría al distrito municipal de Baitoa a municipio.El presidente de la entidad, Andrés Julio Ricardo, afirmó que la aprobación hecha por el Congreso viola la disposición de congelar por 10 años la elevación de categoría de los territorios.

Señaló que el proyecto de ley también entra en contradicción con los artículos 199 y 201 de la Constitución de la República, que otorga a los distritos municipales la misma jerarquía que el Distrito Nacional y los municipios.

Ricardo afirmó que la disposición obedece a compromisos políticos de los congresistas con sus respectivas comunidades y vaticinó que su aplicación traerá dificultades y conflictos por el control de los territorios.

Piden Ordenamiento Territorial

Indicó que antes que elevar la categorización los legisladores deben abocarse a elaborar un Plan General de Ordenamiento Territorial que reposa en el Congreso desde hace más de siete años.

“Ahora, La Baitoa y Santiago van a pelear por el gobierno de los territorios, igual que Maimón y Puerto Plata, que tienen una Litis de gobernanza”, señaló.

Indicó que antes que una nueva categoría los distritos municipales necesitan la asignación de recursos suficientes para poder resolver las principales necesidades de sus habitantes.

“Adodim rechaza enérgicamente todo proyecto de ley que procuren modificar los territorios de los Distritos y que sólo pretenden arrebatarle a los distritos los territorios con mayor potencialidad de desarrollo”, afirmó Ricardo durante la rueda de prensa que tuvo lugar ayer en la Liga Municipal Dominicana.

Aunque la entidad reconoce la potestad del Congreso para modificar los límites internos del territorio nacional y de crear entidades de la Administración Local, señala que por mandato expreso de la Constitución se estableció como prioridad del Estado la formulación y ejecución mediante ley de un Plan de Ordenamiento Territorial.

Andrés Julio Ricardo aprovechó para convocar a sus miembros a la Conferencia Nacional de Vocales de Distritos Municipales, con el lema: “Construyendo Gobernabilidad” que tendrá lugar en un hotel del municipio de Boca Chica durante los días 30 y 31 de mayo y 1 de julio con la participación de más de 700 ediles.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas