La ADP pidió en el Pacto salario base de RD$50,000

El monto del salario base que demandó la ADP para los maestros fue determinante para no llegar a acuerdo con el Ministerio de Educación durante el Pacto Educativo.

El monto del salario base que demandó la ADP para los maestros fue determinante para no llegar a acuerdo con el Ministerio de Educación durante el Pacto Educativo.Aunque durante las discusiones para la elaboración del Pacto Nacional por la Reforma Educativa el tema de salario de los maestros fue uno de los más debatidos, se dejó en manos del Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ponerse de acuerdo sobre ese componente de la dignificación del trabajo docente.

El criterio que primó para sacar el salario de las discusiones del Pacto es que es una cuestión estrictamente de índole contractual entre empleadores y trabajadores, en este caso entre el Ministerio y los profesores. Sin embargo, antes de sacar el tema de los debates, a la ADP y al Ministerio de Educación les dieron dos plazos para que, en conjunto, presentaran una propuesta de consenso.

Pero tal propuesta no fue posible debido a la visión de cada uno en cuanto a cómo definir el salario docente y el monto a recibir mensualmente.

Mientras que el Ministerio ve como bueno y válido el salario como una combinación de ingreso base más incentivos, el gremio plantea que los incentivos son eso, incentivos a una serie de aspecto inherentes al maestro, como son tiempo en el servicio, capacitación, desempeño, distancia y la accesibilidad al trabajo, entre otros.

La ADP dice que dichos incentivos deben aplicarse como un porcentaje del salario base para cada componente y el Ministerio de Educación lo aplica como un monto fijo. Igualmente el gremio magisterial demanda un salario base de RD$50,000 mensual para final de este año, RD$60,000 para 2015 y RD$70,000 para 2016, lo que fue rechazado por el Ministerio.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas