La Dirección General de Aduanas-DGA- justificó este lunes el cobro de impuestos a las comprar por internet menores a 200 dólares alegando que el envío expreso de mercancías a través de couriers funciona como un negocio oscuro y soterrado, en cual han detectado hasta cheques en blanco que no son declarados y usados para evadir impuestos.
El director de la institución aseguró que “enderezar la ley” es la única forma de comenzar a hacerle frente a un negocio en el que se han detectado esos tipos de irregularidades, como la subvaluación en un 400% del valor real de las mercancías.
“Que en estas últimas tres semanas han entrado por esta categoría, sin declarar a la Aduana dominicana, o pretendían entrar sin declarar a la Aduana dominicana 2 mil 137 cheques. Tenemos un estimado que no sabemos si es bueno o es malo, pero es el que tenemos, cerca de 250 millones de pesos que han pretendido entrar por esa vía al territorio nacional. Lo que hay aquí es una especie de economía subterránea que nadie conocía”, aseguró Fernández.
Según el director de Aduanas, el negocio de envío express o a través de los courrier se han burlado de las autoridades y están dañando a las demás categorías. Indicó que la categoría que queda estática es la “A”, debido a que aparentemente carece de valor que declarar.
Dijo que en las próximas horas apoderará a la Procuraduría General de esos expedientes, así como a la Dirección General Impuestos Internos –DGII- y a la Dirección General de Control de Drogas –DNCD- para que procedan legalmente.
De su lado, el auditor de Aduanas, Marcelo Ureña, entiende que prácticamente el 100 por ciento de las mercancías que se declaran dentro de la categoría “B” presentan una condición de interés para la institución, razón por la que subvalúan los valores de las guías que se presentan. Esto representa un impacto en lo que es el impuesto a pagar.
Mientras esto sucedía dentro del edificio, un ciudadano se crucifico frente a esa institución en protesta a la medida que dispone el cobro de impuesto.
“Que le dé para atrás inmediatamente a esa medida, porque con directores así él le va a cambiar el rostro a la gente, pero es con “ácido del Diablo” que se lo va a cambiar”, expresó el comerciante Francis Pérez.