La Dirección General de Aduanas (DGA) informó este viernes que la institución ejecuta un programa de renovación en las administraciones aduaneras ubicadas en toda la zona fronteriza, con la finalidad de fortalecer los controles y ofrecer un servicio ágil y efectivo a los contribuyentes.
Fernando Fernández, director de Aduanas, indicó que el programa que se ejecuta la institución incluye el remozamiento de la infraestructura de algunos puntos fronterizos, así como el desarrollo de programas de capacitación constante al personal que ofrece servicio en esas oficinas.
Fernández precisó que el programa de capacitación también contempla la formación de personal técnico de la aduana haitiana, con lo que se le da seguimiento a los acuerdos suscritos entre la aduana dominicana y haitiana, hace dos meses.
El funcionario explicó que como parte de las medidas puestas en práctica en la zona fronteriza para fortalecer los controles, se está implementando el uso de unidades móviles aduaneras, que recorren la parte fronteriza para mantener el control de los furgones y camiones que se desplazan por la zona.
El titular de Aduanas señaló que el programa de monitoreo de los furgones y camiones que se desplazan por la zona fronteriza, transportando cargas, forma parte de un programa más amplio orientado al logro de una mejor supervisión de las actividades aduaneras.
Manifestó que el programa que desarrolla la DGA está en consonancia con los cambios que también desarrollan otros organismos del Estado que operan en la zona fronteriza.