Advierten deterioro de salud por malos hábitos en alimentación

El director de la unidad de nefrología del hospital José María Cabral y Báez, doctor Rodolfo Ortiz recomendó un cambio de alimentación y de hábitos en la población…

El director de la unidad de nefrología del hospital José María Cabral y Báez, doctor Rodolfo Ortiz recomendó un cambio de alimentación y de hábitos en la población para detener el crecimiento de las enfermedades renales.

Dijo que la diabetes como la hipertensión son enfermedades degenerativas que provocan el deterioro de la salud hasta llevar al paciente a ser tratados por problemas renales. De acuerdo con el galeno, en el país hay un 12 por ciento de diabéticos, mientras 35 por ciento sufre de hipertensión.

En ese sentido advirtió que las personas que sufren estas enfermedades están obligadas a llevar controles, tanto en medir sus niveles de azúcar, como en asumir una alimentación sana que les garantice estabilidad, “sino asumen  un cambio de vida están condenados a dañar su existencia”.

Dijo que estas pueden causar problemas degenerativos que  pueden llevar a las personas a la ceguera a tener problemas circulatorios hasta tapar la tubería del cuerpo y llegar a etapa final para necesitar ser dializados.

Ante el avance de esta enfermedad, consideró necesario activar las  Unidades de Atención Primaria de Salud Pública para que hagan énfasis en la prevención, para evitar que los pacientes lleguen al nivel.

“Estas Unidades existen hace muchos tiempos, pero no se estaba cumpliendo con los requisitos, pero se están activando en Santiago, junto con la regional estamos trabajando  para llevar esas orientaciones a la población”, expuso.

Con relación a la unidad de nefrología del hospital Cabral y Báez, dijo que “tenemos problemas de todos los colores, hospital está en reconstrucción, decir que estamos bien es hablar mentira, pero a pesar de todos mantenemos el servicio”.

En la actualidad  tienen 160 pacientes que se dializan tres veces por semana y otros tantos en diálisis peritoneal. Para darle el servicio disponen de 20 máquinas, pero los equipos se usan 24 horas y por eso se dañan con frecuencia y esto complica el programa.

Expresó que como nefrólogo con 30 años de servicio en este centro de salud, tiene conciencia de lo que hay que hacer. Durante este tiempo han formado 28 especialistas y en la actualidad  tienen seis en formación.

El especialista en enfermedades renales exhortó a las autoridades hacerle frente a esta realidad, a escuchar a la población médica, “ a que vena que les sale más barato atender un paciente a nivel inicial”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas