Advierten que la fragmentación afectaría desarrollo

Santiago. La sostenibilidad del proceso de desarrollo industrial y productivo se vería significativamente afectada con una nueva fragmentación de la ciudad.

Santiago. La sostenibilidad del proceso de desarrollo industrial y productivo se vería significativamente afectada con una nueva fragmentación de la ciudad.Así lo plantean varias entidades empresariales, encabezadas por el Consejo para el Desarrollo Estratégico, que aseguran que una nueva división causaría que se pierdan varios ejes productivos importantes. Dicen que serían numerosos los nuevos empleos políticos creados por el virtual Ayuntamiento de la zona Oeste.
Refieren que un pretendido beneficio de mejorar un sector poblado con no más de 100 mil habitantes, afectaría toda la población del municipio que suma más de 900 mil habitantes.

 Por medio de un documento de oposición a la creación del municipio Santiago Oeste, indican que el exceso de unidades de gobierno, funcionarios y autoridades públicas, atomiza la gestión presupuestaria y territorial, propicia el clientelismo, creando por demás un ascendente y excesivo gasto en nómina y egresos administrativos para logística.

Según Carlos Fondeur, presidente de la entidad, con la creación de un nuevo municipio  Santiago perdería uno de sus más importantes accesos de entrada, deteriorándose la capacidad lograda de articular un sistema de movilidad urbana armonizado regionalmente en vialidad, tránsito y transporte, perdiéndose además la capacidad de continuar con proyectos que en estos momentos se impulsan con agencias de cooperación internacional.

“En la República Dominicana concurren 155 municipios y 231 distritos municipales, que suman 386 unidades territoriales, cada una con sus respectivos gobiernos locales, y un tamaño de territorio promedio de 125 kilómetros cuadrados, lo que para una nación como esta, de pequeño alcance, agrega complejidades a la gobernabilidad del territorio”, apunta. Pone como referencia las experiencias sufridas por Puñal, luego de que fuera separado de Santiago en el año 2006, dando como resultado, según varias referencias, que muchos de sus ciudadanos se sientan actualmente que viven en “tierra de nadie”.

Dificultades económicas de nuevos municipios

En la actualidad Puñal no cuenta con los recursos financieros suficientes para sus iniciativas de desarrollo básicas.

Las entidades opuestas a la fragmentación valoran que, hasta el momento, Santiago ha logrado articular de manera concertada una herramienta de planificación urbana en plena ejecución del Plan Estratégico “2020”. Dicen qe una nueva demarcación no estará en la capacidad operativa, administrativa y de gestión para sintonizar con ese proceso, afectando el desarrollo del municipio cabecera en su conjunto. Ya Santiago perdió a Sabana Iglesia convertida también en municipio.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas