AEIH pide el país asuma consumo racional y austero

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) pidió que, ante la crisis mundial que no cede, el país adopte una conducta de consumo más racional y austera.

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) pidió que, ante la crisis mundial que no cede, el país adopte una conducta de consumo más racional y austera.“Requerimos un Estado frugal, focalizado en prioridades, planificado, estimulante del empleo productivo, de las exportaciones, pero también deseamos un sector privado proactivo, siempre dando un paso al frente para mejorar la productividad”, sostuvo el presidente de la AEIH, Wadi Cano Acra.

Indicó que no basta sólo con el monitoreo que sobre la crisis mundial realiza el Banco Central, ni las medidas monetarias para mantener sanas las variables macroeconómicas, sino que se requiere el involucramiento de toda la sociedad.

Llamó la atención sobre la indiferencia que, a su juicio, se percibe en el país ante la crisis económica mundial, principalmente la de Europa y Estados Unidos.

Cano Acra dijo que la situación ante expuesta no parece formar parte de la agenda dominicana – ni en el Gobierno ni en el sector privado- para articular mecanismos de prevención.

“No debemos ver como hechos aislados los sismos económicos y financieros que están sacudiendo a la denominada zona euro, con una crisis de la deuda agravada; no es prudente actuar como si no nos concerniera el problema de la economía estadounidense, que no acaba de recuperarse”, advirtió la AEIH.

Consideró que los logros alcanzados por el país a nivel macroeconómico tienen en la crisis mundial un riesgo latente de reversión, que debe ser mitigado con planes concretos desde el Gobierno, los sectores patronal, laboral y todas las fuerzas vivas del país.

La AEIH manifestó que la actual coyuntura de campaña por la presidencia de la República no debe ser una excusa para no concertar “estrategias preventivas que permitan a la economía dominicana salir lo menos lesionada posible del declive de Estados Unidos y Europa”.

La organización empresarial entiende que incluir el tema en la agenda pública le daría sustancia a una campaña proselitista que muestra cierta debilidad de contenido, como ha señalado el Episcopado Dominicano en el último editorial de su periódico Camino.

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