AEIH sugiere plan austeridad de DM se aplique al país

 La Asociación de Empresas Industriales de Herrera  (AEIH) propuso convertir el programa de ahorros del Gobierno en un “plan…

 La Asociación de Empresas Industriales de Herrera  (AEIH) propuso convertir el programa de ahorros del Gobierno en un “plan de austeridad país” que involucre a todos los sectores.

La organización empresarial instó al presidente Danilo Medina a poner en funcionamiento un efectivo sistema de consecuencias que sancione a funcionarios violadores de los lineamientos éticos y de austeridad en el gobierno.

En su pronunciamiento de fin de semana, la AEIH sugirió un plan de “austeridad-país” para incrementar la tasa de ahorro de los dominicanos en medio de los grandes problemas de las finanzas públicas nacionales y la crisis internacional de precios que se avecina.

En ese contexto, la AEIH, presidida por Wadi Acra, solicitó  a los diferentes sectores del país practicar la austeridad para que se produzca una “cascada virtuosa” de ahorro que toque a las empresas, las instituciones, las familias y los individuos.La organización empresarial respaldó las medidas de austeridad y el Código de Pautas Éticas del presidente Danilo Medina, decisiones que, entiende, generan confianza.

En la primera reunión del Consejo de Gobierno ampliado, el presidente Medina adoptó una serie de medidas que incluyen prohibiciones de viajes al exterior que no sean estrictamente necesarios,  limitación  en tarjeta de crédito y restri cciones en  compra de vehículos nuevos.

La AEIH advirtió, sin embargo, que el presidente Medina tiene que poner en funcionamiento un efectivo sistema de consecuencias que sancione a los funcionarios violadores de la austeridad y los lineamientos éticos.

“Existe una historia de frustración en el país con políticas de austeridad prometidas que nunca se cumplieron”, indicó la AEIH.

La institución abogó porque se generalicen las mejores prácticas en el manejo de los fondos públicos y la relación del gobierno con las empresas y los ciudadanos, por lo cual instó al empresariado a recuperar el Código de Ética de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), que fue respaldado en su momento por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP)

No hay corrupción sin complicidad privada

“Para que existan corruptos en las esferas gubernamentales tiene que haber corruptores en el ámbito privado”, indicó la AEIH, al sugerir que la ciudadanía asuma un compromiso de vigilancia para que el gobierno y sus funcionarios cumplan las pautas éticas y las medidas de austeridad.

El plan anunciado por el Gobierno fue acompañado de la creación de la Dirección General de ética e Integridad Gubernamental, un reforzamiento de la política estatal contra la corrupción. Al frente de esa dependencia está el doctor Marino Vinicio Castillo Rodríguez (Vincho).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas