Aeropuertos RD movilizan más de 10 MM de pasajeros

República Dominicana cuenta con una de las infraestructuras aeroportuarias más moderna de Centro América y el Caribe, la cual le permite tener una efectiva comunicación con el mundo a través de sus ocho aeropuertos internacionales.

República Dominicana cuenta con una de las infraestructuras aeroportuarias más moderna de Centro América y el Caribe, la cual le permite tener una efectiva comunicación con el mundo a través de sus ocho aeropuertos internacionales.A través de sus aeropuertos este país registra cientos de vuelos semanales y moviliza alrededor de diez millones de pasajeros al año.

Sólo procedentes de América del Norte, el país recibió 1.2 millones de pasajeros vía aérea en 2012 y salieron 1.3 millones de personas por los aeropuertos del país a través de 17,786 vuelos.

Los principales aeropuertos dominicanos son: Las Américas o José Francisco Peña Gómez, en Santo Domingo; La Isabela en Santo Domingo Norte; Gregorio Luperón, en Puerto Plata; María Montez, en Barahona, Presidente Juan Bosch y Arroyo Barril, en Samaná; además, los de Punta Cana y la Romana en el Este del país, y en Santiago el Aeropuerto Internacional del Cibao. También para el transporte aéreo a nivel interno, República Dominicana cuenta con los aeródromos 14 de Junio en Constanza, Osvaldo Vigil de Montecristi y Cabo Rojo, en Pedernales.

Estos aeropuertos, los cuales están ubicados en las distintas regiones del territorio dominicano, han sido y son parte esencial del desarrollo económico del país, ya que los mismos representan la principal vía de acceso de pasajeros hacia los distintos puntos turísticos y además de los empleos que generan, sirven para el transporte de carga de importación y de exportación.

Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) entiende que en la actualidad el país exhibe logros importantes en el nivel de eficiencia de los servicios de operatividad y de facilitación de sus principales infraestructuras aeroportuarias, alcanzando estándares en muchos casos superiores a otras terminales aeroportuarias de la región.

Aerodom, que es la empresa concesionaria para la administración de los puertos dominicanos, manifestó, a través de su dirección de comunicaciones, que durante el 2012 manejó 4 millones 41 mil 119 pasajeros en 39,288 movimientos de aeronaves en operaciones de vuelos regulares y charters. Según esta entidad en el país hay alrededor de 52 líneas aéreas que ofrecen sus servicios.

Además destacó que desde el año 2000 a la fecha se han invertido alrededor de US$500 millones en obras de infraestructura, inversión que, según explicó Yolanda Mañán, directora de relaciones públicas y comunicaciones de Aerodom, ha sido certificada por la gerencia de Supervisión y Fiscalización de la Concesión Aeroportuaria, adscrita al Ministerio de Obras Públicas.

El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) Kai Schoenhals  consideró que en la parte aeroportuaria se ha registrado un incremento en la calidad del servicio en los últimos años, lo cual se ha debido a la concesión de los aeropuertos y al establecimiento de nuevas líneas aéreas.
“Una parte de los roles de los aeropuertos es conseguir nuevas rutas y con esas nuevas rutas vienen nuevas facilidades para que los exportadores puedan enviar sus mercancías”, dijo.

Destacó que el Aeropuerto de Punta Cana, el cual se ha convertido en un aeropuerto de mucho tránsito, ha anunciado un almacén refrigerado para la recepción de productos perecederos, lo que constituye, según explicó, un gran paso para los exportadores de flores y vegetales orientales.

“En ese sentido nosotros creemos que en los últimos años se han hecho las inversiones en infraestructuras, las cuales son positivas para el sector”, dijo.
El dirigente empresarial señaló que República Dominicana tiene una buena cantidad de aeropuertos, pero que lo importante sería establecer las necesidades de cada uno de ellos.

Destacó que el aeropuerto de Barahona, el cual en estos momentos no tiene mucho tráfico, fue fundamental para la reestructuración de Haití con todos los vuelos que allí llegaron. Además, consideró que esa infraestructura se podría utilizar para el comercio con Brasil o Venezuela.

En ese mismo tenor, el exsecretario de Obras Públicas, Pedro Delgado Malagón, dijo que los aeropuertos internacionales que tiene el país, el sector privado los está manejando con mucho éxito, por lo que entiende que el Gobierno no tiene la necesidad de hacer más inversiones en materia aeroportuaria.

Mañán expresó que Aerodom participa de manera proactiva en el desarrollo de República Dominicana fomentando el crecimiento del turismo y del comercio mediante la operación eficiente de aeropuertos que reflejan las exigencias de nuestros tiempos, y conforme con los estándares internacionales de la industria de la aviación.

Manifestó que en lo que tiene que ver con la concesión de los aeropuertos del Estado dominicano a Aerodom, además de la inversión en importantes obras de infraestructura, también fue posible lograr un cambio de cultura sobre los procesos de seguridad, facilitación e imagen de las terminales aeroportuarias de la República Dominicana.

Además entre sus acciones, Aerodom, en una estrecha colaboración con el Ministerio de Turismo y la Asociación de Hoteles y Turismo, mercadea los destinos del país en las ferias turísticas más importantes a nivel nacional e internacional, generando un aumento en la oferta de asientos desde y hacia la República Dominicana.

Aeropuertos que están bajo mando de Aerodom

Aerodom tiene bajo su responsabilidad la construcción, modernización, operación y administración de los siguientes aeropuertos internacionales: Las Américas o José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG) en Santo Domingo; La Isabela, Doctor Joaquín Balaguer (AILI) en Santo Domingo Norte; Gregorio Luperón (AIGL) en Puerto Plata; María Montez (AIMM) en Barahona, y Presidente Juan Bosch (AISA) en la provincia de Samaná; además, el Aeropuerto doméstico de Arroyo Barril (AAB), ubicado también en Samaná. Los demás aeropuertos son inversiones del sector privado, tales como el de Punta Cana, en el Este, el del Cibao en Santiago y de La Romana.

Conexión
Sólo a través de Aerodom este país hace conexión con 56 ciudades de Europa, Norte, Centro y Sur América.

Inversión
Los aeropuertos del país han realizado grandes inversiones en los últimos años, solo Aerodom ha invertido US$500 MM.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas