Afectados por la sentencia 168-13 reciben solidaridad

Cinco diputados se solidarizaron ayer con decenas de afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

Cinco diputados se solidarizaron ayer con decenas de afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.Los afectados se manifestaron ayer frente al Congreso Nacional en una jornada de ayuno y oración, organizada por el grupo Reconoci.do,  en reclamo de que se les restablezca la nacionalidad dominicana.

La actividad que se desarrolló en medio de canciones, consignas y proclamas, inició a las 9:30 de la mañana y se prolongó hasta el mediodía, también participó el Centro de Asesoría e Investigaciones Legales (Cedail) de la Conferencia del Episcopado Dominicano y representantes de la Comisión de los Derechos Humanos.

Hugo Tolentino Dipp, Jorge Frías, Guadalupe Valdez,  Julio Encarnación y Juan Hubieres se pronunciaron contra el fallo del Alto Tribunal y propusieron que el Congreso busque una salida a la situación que afecta a miles de dominicanos de ascendencia haitiana.

El primero en hablar fue el diputado perredeísta por la provincia de Santo Domingo, Jorge Frías, quien responsabilizó a la “derecha enquistada en el Tribunal Constitucional” de emitir una sentencia “fascista y racista”, al tiempo que deploró haber sido compañero de partido del presidente del TC, Milton Ray Guevara.

Afirmó, que al igual que a los afectados, al fenecido líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez, también le negaron el derecho de ser dominicano por sencillamente tener “el color de la noche”.

De su lado, el legislador Julio Encarnación anunció a los manifestantes que el pasado 10 de marzo sometió un proyecto de ley que busca reconocer la nacionalidad a todos los nacidos en territorio dominicano e inscritos en el Registro Civil, entre el 1929 y el 2010, iniciativa que impulsará a fin de que se les reconozcan sus derechos.

Mientras tanto, el diputado Hugo Tolentino Dipp tildó como una “monstruosidad” el fallo del TC, el que asegura no resiste ningún análisis serio ya que violenta los derechos adquiridos y la propia Constitución de 2010.

De su lado, el padre Mario Serrano, representante del Centro Bonó, dijo que al parecer ha habido contradicciones en el Gobierno para la elaboración del proyecto de Ley de Naturalización, sin embargo se mostró confiado a la salida humanitaria prometida por el presidente Danilo Medina.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas