RD afianza la cooperación militar con Colombia y EEUU

El ministro de Defensa, teniente general Máximo Muñoz Delgado, aseguró ayer que la frontera con Haití no presenta ningún tipo de problemas y que por ende la sociedad dominicana no tiene de qué preocuparse.

El ministro de Defensa, teniente general Máximo Muñoz Delgado, aseguró ayer que la frontera con Haití no presenta ningún tipo de problemas y que por ende la sociedad dominicana no tiene de qué preocuparse. Muñoz Delgado señaló que aún permanece activada la Operación Escudo, desplegada en la frontera desde el mes de enero, gracias a la cual, dijo, se mantiene esa zona en completa calma y normalidad. “La frontera está resguardada y nuestras Fuerzas Armadas están listas”, expresó.

Cooperación militar

República Dominicana sigue fortaleciendo su cooperación militar con Colombia y Estados Unidos a través de la ejecución de planes de capacitación, para enfrentar con éxito las nuevas amenazas que afectan la seguridad de la región.
Muñoz Delgado hizo la afirmación durante el acto de graduación del Plan de Acción de Cooperación Triangular 2015, a través del cual se capacitaron militares dominicanos en cinco cursos referidos a la lucha contra el narcotráfico, seguridad fronteriza, pilotaje de embarcaciones pequeñas y operaciones contra el crimen transnacional.

Refirió que los cursos fueron desarrollados con el apoyo de Estados Unidos, basados en la iniciativa del Plan Colombia, lo que permitió la ejecución de un programa de capacitación y entrenamiento, que incluyó formación de vanguardia, facilitada por instructores colombianos. “Dentro del contexto en que fue desarrollada esta plausible iniciativa, probablemente el aspecto más trascendente sea la oportunidad que nos ofrecieron las fuerzas militares de la Policía de Colombia, de compartir sus experiencias en la aplicación de estrategias dirigidas a neutralizar las amenazas transnacionales que afectan a la región”.

Sólida relación

Muñoz Delgado destacó además que con los intercambios se fortalece la cooperación y el apoyo mutuo con trascendencia más allá de las fronteras nacionales, demandando la articulación continua de planes conjuntos para hacer posible la prevención del delito y la generación de un clima de seguridad en la región.

De su lado, el embajador de Estados Unidos en República Dominicana, James Brewster, aseguró que este programa es un símbolo de la sólida relación existente entre los tres países y que contribuye con la estabilidad del Caribe central.

Entretanto, el embajador de Colombia en República Dominicana, almirante Roberto García Márquez, describió como excepcional el valor del programa trasnacional. 

Los cursos se ejecutan a través del Plan Colombia 

Los planes de formación se ejecutan con recursos provenientes del Plan Colombia, suscrito por Colombia y Estados Unidos contra los narcóticos. El programa aprovecha las dos décadas de profesionalización militar colombiana para proporcionar lecciones a los socios regionales. Se ejecuta en el país desde el año 2014  y sólo este año ha permitido la realización de seis cursos, afianzando el apresto operacional de las Fuerzas Armadas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas