Agencia Espacial Europea «escucha» el espacio esperando oír a Philae

BERLÍN (AP) — El máximo responsable de la Agencia Espacial Europea (ESA) dijo que no se habían recibido señales del módulo de aterrizaje Philae durante un intento programado el sábado por la mañana para establecer comunicación.

BERLÍN (AP) — El máximo responsable de la Agencia Espacial Europea (ESA) dijo que no se habían recibido señales del módulo de aterrizaje Philae durante un intento programado el sábado por la mañana para establecer comunicación.

Paolo Ferri, el jefe de operaciones de la misión de la ESA, dijo a The Associated Press que la nave orbital Rosetta no recibió ninguna señal de Philae, que entró en reposo sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko con las baterías agotadas y sin luz solar suficiente para recargarlas.

El viernes, los científicos rotaron el módulo con la esperanza de sacar sus paneles solares fuera de la zona de sombra. Aunque la operación hubiese tenido éxito, podrían pasar días hasta sus baterías sean lo suficientemente potentes como para volver a enviar señales.

Philae aterrizó sobre el cometa el jueves tras un viaje de 10 años a bordo de la sonda espacial Rosetta. Desde su llegada al cometa, que está a unas 311 millones de millas (500 millones de kilómetros) de la Tierra, el módulo ha realizado una serie de pruebas y envió montones de datos, incluyendo fotografías.

El viernes, la aeronave no solo rotó sobre sí misma para exponerse más al sol, sino que llevó a cabo otra maniobra delicada: taladró 25 centímetros (10 pulgadas) hacia dentro del cometa para empezar a recoger muestras.

El material que está por debajo de la superficie del cometa ha permanecido casi inalterado durante 4.500 millones de años, por lo que las muestras podrían ser una cápsula del tiempo cósmica que los científicos están deseando estudiar.

Los científicos esperan que el proyecto de 1.600 millones de dólares (1.300 millones de euros) ayude a resolver las dudas sobre el origen del universo y de la vida en la Tierra.

La comunicación con el módulo es lenta, ya que las señales tardan más de 28 minutos en viajar de la Tierra a Rosetta.

No importa cuánto tiempo más puedan comunicarse con Philae, los científicos creen que ya han recogido grandes cantidades de datos y dicen que el primer aterrizaje sobre un cometa en la historia es un éxito rotundo.

«Vamos a dejar de mirar las cosas que podríamos haber hecho si todo hubiese funcionando correctamente», dijo el viernes el director de vuelo Andrea Accomazzo. «Vamos a centrarnos en las cosas que hemos hecho, en lo que hemos logrado y en lo que tenemos. Esto es único y será único para siempre».

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas