Agentes de Amet: de victimarios a víctimas

    En los últimos meses, los agentes de las Amet han sido objeto de agresiones de figuras públicas tanto en Santiago como en la capital.Aunque los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) siempre habían sido vistos con cierto desprecio y recelo por los conductores  y pasajeros de vehículos de concho, debido a su trabajo de organizar el tránsito, últimamente esta percepción está cambiando y esto se debe a la filtración de videos caseros que muestran las agresiones físicas e insultos que muchos de estos trabajadores aguantan de parte de choferes y figuras políticas y familiares de funcionarios.

    No podríamos decir que la situación se registra con todos los agentes o que su actitud responde a una política superior de que “aguanten” estoicamente los ataques de los conductores y se concentren solamente en realizar su trabajo, que es “viabilizar el tránsito”, a lo cual muchos choferes se resisten y continúan manejando violentando la ley, pero de dos meses para acá se han filtrado varios videos en los que estos agentes han sido víctimas de todo tipo de vejámenes y abusos hasta físicos.

    Los videos

    Solo en la semana pasada circularon en Internet, y por ende en los medios de comunicación, dos videos que mostraban los maltratos sufridos por algunos miembros de la Amet, los cuales no han sido identificados hasta el momento.

    En uno de ellos, varios agentes son agredidos verbalmente y de forma airada por el exdiputado oficialista Alfonso Crisóstomo, conocido como “El Querido”.

    En la ocasión, el ataque, que incluyó insultos como “coge cheles” y múltiples amenazas, fue porque estos trabajadores no acogieron la petición del político de entregarle un vehículo que le fue retenido a una persona allegada a él por la falta de un marbete.

    El hecho sucedió el lunes 17 de este mes en el Centro de Retención de Vehículos de Puerto Plata. Sobre el incidente, el director de la Amet, general Frener Bello Arias, se limitó a decir, a través de una nota de prensa, “que había ordenado una investigación y que estaban a la espera de sus resultados”.

    Días después de ese hecho, específicamente el 21, le fue enviado al lector de noticias de CND, Félix Victorino, un material visual en el cual un chofer de una yipeta se enfrasca en plena vía pública y enfrente de varias personas en una pelea con un Amet, al cual golpeó violentamente y lo amenazó con cancelarlo si se atrevía a esposarlo.

    Al concluir la pelea, el hombre totalmente furioso arranca en su yipeta como si nada hubiese pasado. Las personas presentes le reclamaron al agente su actuación pasiva y éste simplemente se limitó a ponerse el casco protector y se montó en su motor. Se desconoce el lugar del incidente, pero se dice que ocurrió en una zona del Cibao.

    Aunque ocurrió algunos meses atrás, el caso más emblemático ha sido el del sobrino del ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchy), hijo de la exgobernadora de Santiago, Rosa Fadul, quien fue grabado mientras insultaba de forma grosera y violenta a unos agentes que lo detuvieron por cometer una infracción de tránsito. Las ofensas proferidas por Eduardo Villamán Fadul eran impublicables y fue tal el bochorno que el hecho causó en la sociedad que éste fue apresado y posteriormente puesto en libertad. Luego éste hizo un video en el que se disculpaba con los agentes, a uno de los cuales le fracturó un pie cuando lo pisó con una goma de su yipeta cuando se iba del lugar. El incidente ocurrió el 28 de mayo. En todo momento, los agentes trataron de calmar al hombre, lo que hacía que éste se alterara más y les decía de forma violenta y altanera “¿ustedes no saben quién soy yo?”.

    Algunos agentes atropellan

    El mismo día de la golpiza que recibió el Amet de parte del conductor de una yipeta, elCaribe subió, al igual que en ocasiones anteriores, un video en el que se observa a un agente “manoteando” a un hombre, que se presume es un joven por su tono de voz. La agresión se dio por el hecho de que lo estaba filmando con su celular. La imagen se interrumpe cuando la víctima sufrió el golpe, pero se escucha cuando le reclama al agente y le dice que ese es su celular y que él puede hacer lo que quiera con él. Para golpearlo el Amet cruzó la calle con toda su calma. Se desconoce el lugar del hecho.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.