Agentes de PN cada día más presentes en actos criminales

Robo y complicidad con organizaciones criminales fueron los delitos que llevaron a la prisión a  siete agentes de la Policía Nacional en las últimas horas.

Robo y complicidad con organizaciones criminales fueron los delitos que llevaron a la prisión a  siete agentes de la Policía Nacional en las últimas horas.Sin embargo, estos policías solo son parte de una larga lista de uniformados que durante el 2013 y 2014 han sido llevados a los tribunales por actos contrarios a la ley y la Constitución.

Los asesinatos, violaciones sexuales, abuso de poder, tráfico de armas y tortura se perfilan como delitos preferidos por estos agentes llamados a mantener el orden y la paz social.

El pasado lunes, el juez de la provincia Santo Domingo, Julio César de los Santos, dictó un año de prisión preventiva, con envío a la cárcel del 15 de Azua, a los cabos de la Policía Nacional: Terrero Ortega y  Ángel Gregorio García Pérez, y al raso de la misma institución, Luis Alfredo Pichardo Ortiz, implicados en el robo de RD$38 millones a la empresa de envío de valores, Caribe Express.

Ese mismo día se dio a conocer que la jueza, Evelyn Rodríguez, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, envió a prisión por tres meses, al sargento mayor Armando Ogando Roa, al primer teniente Silvio Darlin Devora Batista, al raso de la Policía  Yan Carlos Caminero Santana, al cabo Tonny Edilio Cuevas Cena y al civil Joselito Valerio Caro (a) Lulu quienes alegadamente formaban parte de una estructura criminal dedicada a la venta y robo de vehículos.

Otro que se suma es el cancelado teniente coronel Johan Liriano Sánchez, acusado de pertenecer a una red de delincuentes que se dedicaba al narcotráfico y al sicariato.

Abuso de poder y muertes 

El lunes 13 de enero de este año, fueron remitidos al Ministerio Público de San Juan de la Maguana, el sargento Rafael de los Santos Rosario, el cabo Dantelino Medina Contreras y el raso Joel Encarnación Mateo, quienes hirieron de bala en la pierna derecha a un vigilante privado, hecho captado en un video y difundido por las redes sociales.

Los intercambios de disparo no son la única ocasión en que los Policías han utilizado su fuerza y entrenamiento pagado por el Estado. Casi un año después de un allanamiento irregular realizado en el residencial La Mulata III, Sosúa, Puerto Plata, tres generales fueron sancionados por negligencia y unos trece agentes fueron sacados de las filas de la PN.  También se registra al coronel Miguel Ángel Méndez Moquete, por alegadamente violar a su hija de 11 años.

Militares y policías ligados al narco

En marzo de 2013, la Procuraduría General de la República ordenó someter a más de 30 militares, policías y personal de Aduanas, entre ellas un teniente coronel, un mayor y cuatro capitanes, vinculados a una frustrada operación de narcotráfico en la que fueron ocupados 682 paquetes de cocaína que serían enviados a Francia, a bordo de un jet privado que despegaría del aeropuerto de Punta Cana, reveló la Dirección de Control de Drogas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas