Agricultura apuesta a los frutales para duplicar las exportaciones

Matanza, provincia Peravia.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, anunció aquí la ejecución de varios proyectos que dijo aumentarán los niveles de competitividad de la agropecuaria dominicana ý convertirán el sector en uno de los&#82

Matanza, provincia Peravia.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, anunció aquí la ejecución de varios proyectos que dijo aumentarán los niveles de competitividad de la agropecuaria dominicana ý convertirán el sector en uno de los mayores generadores de divisas de la economía, como ocurrió en el 2013 que las exportaciones rompieron la barrera de los mil millones de dólares.

El funcionario reveló que dentro de esos planes está el fomento de la producción de frutales tropicales, donde dijo que República Dominicana tiene todo el espacio para crecer, dada la demanda que tienen estos productos en los mercados internacionales.

Sostuvo que la base para el crecimiento de las exportaciones la puso el presidente Danilo Medina cuando el año pasado creó las condiciones para que los productores recibieran más de 31 mil millones de pesos en financiamiento, cifra jamás vista por el sector e indicó que con ello el mandatario cumple la promesa de “hacer lo que nunca se ha hecho por la agropecuaria nacional”.

Según explica un comunicado de Agricultura, Rodríguez dio estas declaraciones durante un recorrido con productores, funcionarios y periodistas realizado por la finca experimental de frutales del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), en la provincia Peravia.

Durante la visita, Rodríguez observó los proyectos de investigación que ejecuta la institución, el fomento de frutas exóticas para la exportación como la pitajaya, el ponceré, guayaba y carambola, entre otras.

Asimismo, el centro de investigación para el manejo integrado de Huanglongbing en cítricos; el desarrollo y validación de cultivares de lechosa, y la caracterización de sustratos para producción de vegetales en invernaderos.

“A través del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), buscamos aumentar la producción y productividad de importantes frutales, mejorar su calidad, optimizar la rentabilidad y hacerlos más competitivos en los mercados locales e internacionales”, enfatizó el ministro Rodríguez.

Crecimiento

Dijo que el 2013 fue un año clave para la agricultura por los beneficios que aportó a la economía nacional, que se reflejó en un crecimiento de un 4.4 por ciento en el sector y un 10.2 por ciento en la producción de leche.

Rodríguez expresó que para este año se proyecta superar el crecimiento del año pasado, con la incorporación de la reconversión agrícola del Valle de San Juan, con una inversión superior a los 35 millones de dólares.

“A través de la reconversión del valle de San Juan se logrará una mayor apertura en las exportaciones a los mercados internacionales, ya que se sustituirán rubros tradicionales, de baja productividad y sin vocación de exportación, por otros más competitivos y rentables”, aseguró.

El ministro de Agricultura dijo que cada día la población adquiere mayor conciencia sobre la importancia del consumo de frutas, porque son excelentes para la salud y con ello apoya a los productores nacionales.

Durante el recorrido por la finca experimental, el ministro Rodríguez estuvo acompañado por el viceministro Administrativo, Luis Gutiérrez; el director del Idiaf, Rafael Pérez Duvergé; el director del programa de Invernaderos, Manolo Estévez, y la gobernadora provincial, Nelly Melo, entre otros funcionarios.

Asimismo, periodistas de diferentes medios de comunicación y productores de la región, observaron las nuevas tecnologías que implementa el Ministerio de Agricultura para el fomento y desarrollo sostenible de la agropecuaria dominicana, indica la nota.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas