Agripino: crisis del 1994 casi provoca un “vacío institucional”

El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Agripino Núñez Collado, manifestó que la situación más difícil que le ha tocado vivir como mediador fue el conflicto político del 1994.

El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Agripino Núñez Collado, manifestó que la situación más difícil que le ha tocado vivir como mediador fue el conflicto político del 1994.El coordinador del Diálogo Nacional recordó que en esa época el país estuvo al borde de caer en un “vacío institucional”. Sin embargo, cuando  parecía que no se encontraría una ruta de entendimiento, se produjo aquella reunión entre los extintos líderes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), José Francisco Peña Gómez y el doctor Joaquín  Balaguer.

“El encuentro se produjo en la Biblioteca Nacional el 10 de agosto del 1994, 16 días antes de que venciera el periodo de Gobierno que encabezaba Balaguer, y afortunadamente se pudo llegar a un entendimiento que implicó una reforma constitucional,  y de paso trajo cosas positivas”, dijo Núñez Collado.

El prelado narró que entre las cosas positivas que se lograron tras el encuentro Balaguer- Peña Gómez, está el Consejo Nacional de la Magistratura, con lo que se pudo lograr la independencia del Poder Judicial.

Otros casos importantes que se lograron son la no reelección, lo cual según el rector de la PUCMM fue una condición especial que Peña Gómez puso para lograr el entendimiento.

Núñez Collado también recordó los episodios vividos por el país, con la huelga laboral de 1984, donde obreros y patronos sostuvieron enfrentamientos difíciles. “Afortunadamente con el Diálogo Tripartito compuesto por gobierno, empresarios y trabajadores, no solamente superaron los conflictos,  sino que hasta se llegó a reformar el Código Laboral el cual fue promulgado en el 1992,  y desde entonces no ha habido una sola huelga en el sector productivo”, señaló el mediador.

Otras mediaciones

Las situaciones de confrontación en las que ha participado Núñez Collado  han sido, entre otras, el Pacto de Solidaridad Económica de 1990, el Acuerdo de la Comisión de Educación que puso fin a una huelga de maestros y representó importantes conquistas para el Magisterio Nacional en 1991, la Agenda Nacional concertada entre la sociedad civil y los partidos políticos en 1993, el Acuerdo por una Campaña Electoral en un Clima de Paz, el Pacto de Civilidad y el Pacto por la Democracia en 1994, que posibilitó la superación de una crisis política que mantenía al país al borde de la ingobernabilidad y de caer en un vacío institucional.

Otros logros de la concertación social fomentados por el Rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra son las reformas al sistema electoral en 1992; los códigos arancelarios y tributarios en 1992; y el acuerdo entre los partidos políticos mayoritarios para superar una crisis política alrededor de la Junta Central Electoral en marzo de 1999. A inicios del 2001 fue designado por el Presidente de la República para coordinar e iniciar los trabajos del Consejo Nacional de Desarrollo, entidad que reúne los diferentes sectores de la vida nacional; y lo más reciente, su significativa participación como Coordinador de la Comisión para la Reforma de la Constitución nombrada por el Ejecutivo de la nación, mediante el decreto No. 410 del 21 de marzo de 2001, integrada por representantes de los partidos políticos y de la sociedad civil.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas