RD2044: agua, luz y salud aún son retos pendientes y básicos del país

El proyecto de Funglode “RD2044” está enmarcado en ocho ejes que, de cumplirse dentro de 30 años, tendríamos una República Dominicana moderna.

El proyecto de Funglode “RD2044” está enmarcado en ocho ejes que, de cumplirse dentro de 30 años, tendríamos una República Dominicana moderna.La iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que fue presentada por el expresidente Leonel Fernández la semana pasada, ha identificado como primer eje de ocho, la necesidad de que los dominicanos tengan sus servicios básicos suplidos y de calidad.

En ese eje identifica al suministro del agua, la energía eléctrica, el acceso a un sistema de salud universal, transporte efectivo y viviendas dignas para las familias vulnerables como retos pendientes. Son carencias que el país ha ido arrastrando desde hace décadas, sin que sus gobiernos hayan podido encontrar soluciones, a pesar de que en cada contienda electoral siguen siendo éstos los tema de campañas.

“RD2044” ha identificado un promedio de 1,200 obras que se desarrollarían a corto, mediano y largo plazo, que no solo implican la creación de infraestructuras como centros educativos, culturales o médicos. También incluyen iniciativas de actividades productivas que de cumplirse fortalecerán la competitividad de sus provincianos, y por consiguiente, mejorarán su calidad de vida en base, incluso, a trabajos dignos.

elCaribe dio un vistazo a la web www.rd2044.org que es donde se presenta el proyecto. Esta página responde a la visión de que cualquier ciudadano interesado pueda conocer qué le hace falta a su provincia e incluso tiene un apartado para que los usuarios compartan con los creadores su visión.

El portal permite navegar por cada una de las 31 provincias y el Distrito Nacional. Expone fichas técnicas de sus características sociodemográficas y económicas, renders -imágenes en modelo 3D- de las obras y tienen un documento PDF de más de 100 páginas de cada provincia a profundidad, como resultado de las investigaciones que hicieron más de 100 técnicos.

Este proyecto, que le tomó siete años de investigación al Centro de Estudio de Urbanismo e Infraestructura de Funglode, ha sido el resultado de visitas a esas provincias y entrevistas con los actores de esas comunidades, muchos de ellos jóvenes profesionales, que imaginaron una República Dominicana del futuro. Además, responde a la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

RD2044 tiene planes de alcance social, económico y cultural y “concentra su atención en el desarrollo provincial y municipal, atendiendo a sus características particulares, sin perder de vista el contexto regional, nacional e internacional”, agrega el portal. ¿Y por qué esperar al 2044? Para ese año, República Dominicana cumplirá dos siglos de independencia.

Obras viales que son sostenibles

RD2044 considera la interconexión de las localidades como uno de los principales lineamientos de desarrollo que pueden catapultar al país y convertirlo en un destino de inversión y conexión comercial importante, en el ámbito internacional. Y cada eje va relacionado con otro. Por ejemplo, para edificar esas obras viales se ha tomado en cuenta la conservación de los recursos naturales y también responden a un crecimiento armonioso de las ciudades, con espacios de participación para la comunidad. Por eso los centros culturales y deportivos.
Dos aspectos que se toman en cuenta son la protección de patrimonios y la edificación de centros de estudios para fortalecer el talento humano. 

¿Un proyecto sostenible a nada menos que 30 años?

Bien lo decía el director ejecutivo de Funglode, Marcos A. Herrera, cuando vino a la redacción de elCaribe a explicar este proyecto. Con 30 años de por medio para hacerlo realidad y siete periodos gubernamentales, las interrogantes a su continuidad son automáticas. Herrera decía que este trabajo es más bien una reflexión para presentar a la sociedad. Y tiene sentido en la medida en que los ciudadanos conocen las obras que les hacen falta y las exigen a su mandatario, porque han salido de ellos mismos.

Los ejes estratégicos de “RD2044”

1. Calidad en los servicios básicos
2. Diversificación turística y cultural
3. Consolidación productiva
4. Formación y desarrollo del conocimiento
5. Asociación comunitaria
6. Gestión urbana e institucional
7. Desarrollo sostenible
8. Interconexión provincial y regional

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas