Aguaceros dejan un desparecido y cientos evacuados

Santiago.-Los organismos de socorro continuaron la evacuación de cientos de familias en zonas vulnerables de Moca, La Vega, Mao y Santiago, ante la continuidad de los aguaceros y que ya ha dejado tres mil desplazados en el Cibao.

Santiago.-Los organismos de socorro continuaron la evacuación de cientos de familias en zonas vulnerables de Moca, La Vega, Mao y Santiago, ante la continuidad de los aguaceros y que ya ha dejado tres mil desplazados en el Cibao.

                                                                                                                                

También continuaron con la búsqueda de un hombre solo identificado como (Petete) que en la mañana de este domingo se lanzó al río Yaque del Norte, en la comunidad La Otra Banda y cuyo cuerpo aún no aparece.                                                                                    

El individuo intentó cruzar el río pero las fuertes corrientes lo arrastraron, sin que se sepa su paradero.                                                                                                                                

De continuar las evacuaciones, la Defensa Civil informó que disponen de cien albergues en toda la provincia de Santiago con capacidad de para acoger  a125 mil afectados.                                                                                                                      

En el distrito municipal de Baitoa fueron evacuadas 20 familias que residen en zonas de alto riesgo, en La Vega 21, ante la crecida de sus ríos, aunque ya una parte decidieron regresar por cuenta propia. Desde la pasada semana, tan solo en Santiago fueron mil 500 las casas anegadas por las aguas.                                                                                                                          

Con relación a las 69 reclusas de Rafey, se espera sean trasladadas nueva vez desde el palacio de justicia Federico Álvarez al penal ante la disminución de los aguaceros. La Defensa Civil prácticamente instaló su centro en el penal de Rafey.                                                                                                                           

El desfogue de la presa de Taveras era ayer menor y bajó a 353 metros cúbicos por segundo aunque la crecida del río Yaque ha comenzado a provocar inundaciones en poblaciones de la línea noroeste.                                               

El pasado sábado el desagüe de la presa era de 400 metros cúbicos, el nivel era de 326y la entrada de 229 metros.                                                                             

Francisco Arias director provincial de la Defensa Civil dijo que aunque reina el temor entre los residentes en la ribera del rio Yaque, ese organismo está brindando asistencia a las personas cuyas viviendas podrían ser afectadas por la crecida del río.                                                                                                                   

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ordenó el sábado evacuaciones e,n las provincias bajo alerta roja que son Monseñor Nouel, Santiago, La Vega y Sánchez Ramírez en especial en las zonas de influencia rio debajo de la Presa de Tavera, que está siendo desaguada.                                      

La saturación del suelo comienza a ocasionar nuevos derrumbes y en lugares como Hoyo de bartola cuatro casas colapsaron. En total van 36 las casas desplomadas, cuatro badenes o pequeños puentes en Moca y Santiago.

 

Daños por lluvias

 

Los frecuentes y prolongados aguaceros que se registran en el norte del país, provocaron la caída de dos postes, que permiten además el funcionamiento del acueducto a Gaspar Hernández, por lo que no hay electricidad en esa zona. La avería afecta a los residentes en la comunidad El Caimán, de dicho municipio, tras colapsar el ramal monofásico que lleva el servicio hacia los clientes de allí.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas