La AIRD favorece privatizar las Edes

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) considera conveniente retomar la privatización de las distribuidoras de electricidad.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) considera conveniente retomar la privatización de las distribuidoras de electricidad.El organismo cúpula del sector industrial dominicano plantea, sin embargo, que el proceso de privatización de las Edes debe tomar su tiempo.

En tanto, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH) dijo que al sector que representa lo que le interesa es que el servicio eléctrico sea eficiente. “Lo que nos interesa es un servicio bueno y a precio competitivo, esté en manos de quien esté”.

Sin prisa

Cirse Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, expuso la conveniencia de que un retorno a la privatización de las distribuidoras de electricidad sea un proceso sin prisa, “también se tomen lecciones del proceso vivido en torno a este tema”.

Almánzar y Wadi Cano Acra, presidente de la Asocición de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo, fueron entrevistados por separado por elCaribe en relación a una información publicada ayer por este diario, dando cuenta de que el Estado, al reestatizar las distribuidoras de electricidad, se ha quedado con la peor parte del pastel eléctrico, la distribución, que es donde se produce el déficit financiero.

La Ley de Capitalización de la Empresa Pública, aprobada en el 1997, dividió a la Corporación Dominicana de Electricidad en las áreas de generación, distribución, transmisión y la generación hidráulica.

Para la parte comercial creó tres empresas distribuidoras de electricidad, de capital mixto: 50% de inversionistas privados y 50% del Estado, a través de la CDEEE. Pero en el 2003 el Gobierno de entonces compró la propiedad privada de las distribuidoras EdeSur y EdeNorte, que pertenecía a Unión Fenosa.

Luego en el 2007 la administración de la CDEEE, ante una demanda internacional, llegó a un acuerdo y reestatizó a EdeEste, con lo cual el área de distribución quedó en manos del sector público completamente.

Almánzar expresó que coincide con el administrador de la CDEEE, Celso Marranzini Pérez, sobre la necesidad de recursos para dotar a la población usuaria del servicio de contadores, para fortalecer la cultura de pago y reducir las pérdidas en distribución.

De su lado, Cano Acra afirmó: “a nosotros lo que nos interesa es un servicio bueno y a precio competitivo, esté en manos de quien esté. Eso es lo que nos interesa, los resultados”.

El presidente de la AEIH agregó que lo importante es “que el sector industrial vea que cuenta con un servicio eficiente y que el costo de ese servicio sea un costo asequible, que no nos saque de competencia, básicamente”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas