ALBA cierra filas en apoyo a Venezuela

CARACAS. Los países del bloque del ALBA cerraron este martes filas en respaldo a Venezuela ante las tensiones que han surgido con Estados Unidos.

CARACAS. Los países del bloque del ALBA cerraron este martes filas en respaldo a Venezuela ante las tensiones que han surgido con Estados Unidos.“Estados Unidos debería entender de una vez que es imposible seducir o comprar a Cuba ni intimidar a Venezuela. Nuestra unidad es indestructible”, afirmó el presidente cubano Raúl Castro al ratificar el pleno respaldo de su Gobierno a Caracas, su estrecho aliado de hace más de una década.

Castro sostuvo, durante su intervención en la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que Cuba no cederá “ni un ápice en la defensa de la soberanía e independencia, ni toleraremos ningún tipo de injerencia ni condicionamiento en nuestros asuntos internos”.

“Hemos venido aquí a cerrar filas con Venezuela y con el ALBA”, dijo el gobernante caribeño al asegurar que no “dejaremos nunca solos a nuestros hermanos de lucha”. Castro ratificó que acudirá a la Cumbre de las Américas que se realizará en abril en Panamá para rechazar cualquier intento de aislar y amenazar a Venezuela y para reclamar el cese del bloqueo comercial a la isla.
El presidente venezolano Nicolás Maduro agradeció el apoyo de Cuba y otros diez socios del ALBA ante las tensiones diplomáticas que enfrenta con Estados Unidos, y descartó, durante un acto en el palacio de Gobierno que fue difundido por la televisora estatal, que Venezuela represente una amenaza para los estadounidenses. Señaló que su Gobierno está dispuesto a conversar con Washington para entablar relaciones de respeto y amistad.

Los presidentes y primeros ministros del ALBA arribaron a la capital venezolana para expresar su respaldo al Gobierno de Maduro, y definir posiciones conjuntas para la Cumbre de las Américas. Entre los mandatarios figuran Evo Morales de Bolivia, Daniel Ortega de Nicaragua y Castro, y los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Dominica, Granada y Antigua y Barbuda.

La Cancillería venezolana publicó este martes en el diario estadounidense The New York Times una carta pública de Maduro en la que pide a Washington el “cese de inmediato a sus acciones hostiles” y que “derogue” el decreto contra Venezuela. “Nunca antes en la historia de nuestras naciones, un presidente de Estados Unidos ha intentado gobernar Venezuela por decreto. Es una orden tiránica e imperial que nos empuja a los días más oscuros de las relaciones de los Estados Unidos con América Latina y el Caribe”, sostiene la misiva, escrita en inglés, en la que se asegura que el acto de Washington es “desproporcionado” y abre la compuerta a interferir “en nuestro orden constitucional”.

Cumbre

El presidente Barack Obama asistirá a la Cumbre de las Américas en Panamá con la crisis venezolana y entre sus prioridades ante el temor del Gobierno estadounidense de que los poderes extraordinarios obtenidos esta semana por el presidente Nicolás Maduro comprometan la legitimidad de los comicios parlamentarios previstos para el 2015 en el país sudamericano. Al comparecer ante una audiencia de la subcomisión del Senado para el Hemisferio Occidental, el subsecretario de Estado adjunto para América del Sur y Cuba, Alex Lee, dijo que unos resultados electorales confiables son el “primer paso necesario” para que Venezuela comience a superar su crisis política”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas