Alcaldía aplica nuevas tasas en cobros de solares

La alcaldía comenzó a aplicar la nueva tasa de revalorización de los solares municipales y tan solo en el casco urbano el aumento…

La alcaldía comenzó a aplicar la nueva tasa de revalorización de los solares municipales y tan solo en el casco urbano el aumento es de hasta un 500 por ciento.

En los sectores de clase media, como El Dorado y Las Colinas, de mil 500 pesos que se pretendía cobrar, ahora la cuota será de cuatro mil y cuatro mil 500, respectivamente.

Mientras en las barriadas como Buenos Aires, Gregorio Luperón, Los Ciruelitos y otros puntos del municipio, de 550 que se estableció en principios, la tarifa fue elevada a dos mil.

En las recomendaciones que se hicieron están, según su tabla de tasación, que se les otorgue un plazo de 90 días a los arrendatarios para ponerse al día con una gracia del 2006 al 2011.

Además, que a los usuarios que tengan deuda del 2006 hacia atrás se les exoneren con el fin de que se pongan al día.

Igualmente se acordó aplicar un 2% a la tasa de la Dirección General de Impuestos Internos, a partir del mes de junio del 2012, y que se realice una gran campaña de educación con el fin de motivar a los arrendatarios a ponerse al día en el pago con el ayuntamiento, pero ajustado a  la nueva tarifa.

El 21 de noviembre del 2011, la alcaldía solicitó a la sala capitular el conocimiento de la última tasación de los bienes inmobiliarios del municipio, trabajo este realizado por la Oficina Técnica, Arquitectura, Peritaje y Avaluó, a cargo de Miguel Martínez.

Hasta noviembre del 2011, los departamentos de catastro y tesorería estaban aplicando la tabla aprobada y contenida en la ordenanza 2519-2001, la cual estipula el formato de cobros de arbitrios de los solares municipales.

El regidor Domingo Ureña, del Partido Acción Liberal, presidente de la comisión de Finanzas y al parecer la única voz disidente en el cabildo local, refiere que el alcalde hace de manera directa la aplicación de la Ley 176-07, la que en su artículo 187 establece que el valor de los terrenos y solares de los municipios, sujeto a arrendamiento, será tasado cada dos años.

“Los pobres de solemnidad y a personas con ingresos inferiores al 50 por ciento del salario mínimo pueden ser exonerados de pago”, dijo. l miguel ponce

Consideran que la medida es arbitraria

De acuerdo a Domingo Ureña, los impuestos que se cobran por este concepto son ilegales y arbitrarios y su modificación no ha sido conocida por el Consejo Edilicio, que lo que recomendó fue un aumento de uno y un dos  por ciento.

Señala que después de los aumentos de hasta un 500 por ciento que se ha querido aplicar, las recaudaciones por ese concepto han bajado hasta en un 90 por ciento, ya que las personas no tienen para pagarlo y lo que hacen es ir al cabildo a ver si se les aplica una rebaja. “Ahora los pasillos viven llenos de estos munícipes que no están en condiciones de pagar este aumento”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas