Alcaldía de Santiago dice contrato con empresa cumple ley

La alcaldía de Santiago aseguró ayer que el proceso de selección de la empresa que ejecutará el proyecto “Ciudad Brillante” se hizo amparado en los estamentos legales vigentes.

La alcaldía de Santiago aseguró ayer que el proceso de selección de la empresa que ejecutará el proyecto “Ciudad Brillante” se hizo amparado en los estamentos legales vigentes.Destacó que el objetivo del proyecto es “proveer al municipio de Santiago de una iluminación eficiente que permita embellecer la ciudad, otorgar seguridad y reducir el consumo de energía del municipio”.

En ese sentido, precisó que  el ayuntamiento del municipio de Santiago, representado por el alcalde Gilberto Serulle, “haciendo uso de las atribuciones otorgadas al alcalde municipal, mediante el artículo 60 de la Ley 176-07, del Distrito Nacional  y los municipios, del 1 de julio del 2007, decidió iniciar un procedimiento de licitación pública nacional, mediante el cual se adjudicará a una empresa del sector privado, que contará con el capital y los equipos necesarios, la obligación de cambiar la tecnología utilizada, hasta el momento, para el alumbrado público, así como su mantenimiento, asumiendo al mismo tiempo la responsabilidad de reducir el consumo de energía”.

Dijo que la selección de la empresa Tecnologías de Iluminación del Cibao, SRL, fue hecha mediante la licitación pública nacional número LPN-003-11-AS.

De igual forma, aclaró que la contratación no fue realizada de manera administrativa o directa, sino que se hizo conforme a lo establecido en la Ley 340-06, sobre contrataciones de bienes, servicios y concesiones, del 5 de diciembre del año 2006, así como en apego a sus modificaciones y reglamento. En tal sentido, destacó que la alcaldía de Santiago es la competente para suscribir cualquier tipo de contratación pública en la que participe el cabildo, conforme al artículo 60, numeral 10 de la Ley 176-07.

También precisó que cumplió con todos los requerimientos  de la Ley 340-06. Además, aclaró que el concejo de regidores de ese municipio “no debe intervenir en las etapas de llamado a participación, selección, adjudicación y posterior suscripción del contrato de concesión, pues la ley que regula la contratación pública, que de hecho, debe ser aplicada por los ayuntamientos municipales, no les otorga ese tipo de atribuciones. También precisó que no son los 41 regidores del concejo municipal de Santiago los que han expresado desconocimiento de la contratación, sino los ediles Fausto Corniel y Domingo Ureña.

Responde a versión publicada el martes

La alcaldía de Santiago hizo las precisiones sobre el contrato, en respuesta a lo publicado por elCaribe el pasado martes 16, en la cual refiere que el proyecto “Ciudad Brillante”, mediante el cual la empresa Tecnología de Iluminación del Cibao SRL cambiará las 24 mil luminarias con que cuenta la ciudad, no había sido conocido por el Concejo Edilicio. También se informa que el proyecto costará US$7.6 millones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas