Alcanzaron fama y ya venden franquicias

República Dominicana es un atractivo mercado para hacer negocios y una muestra de esa afirmación se percibe a través de las distintas…

República Dominicana es un atractivo mercado para hacer negocios y una muestra de esa afirmación se percibe a través de las distintas y grandes inversiones extranjeras (hoteles, bancos, minería, bienes raíces, entre otras áreas) que se establecen en este territorio.

Pero ese potencial, de mercado atractivo, no sólo es aprovechado por inversionistas extranjeros, sino que una gran cantidad de dominicanos, lo ha aprovechado y ha logrado popularizar marcas, a tal punto, que se han convertido en franquiciadores de otras personas que firman contratos para poder vender sus productos.

Actualmente República Dominicana cuenta con varias marcas que, producto de su popularidad, diferentes personas han decidido comprar las licencias de operación y comercialización. Entre éstas se destacan: Helados Bon, la cual tiene cuarenta años en el mercado y a la fecha cuenta con 240 franquicias; Emparedado, empresa que nació como Pizza Deli Bely hace más de 25 años y además pertenece al mismo grupo de Pizza Manía y Rico Hot Dog, que también operan bajo el modelo de franquicia; y otro negocio que vende el permiso de nombre a terceros es Pala Pizza.

Los casos de Pollos Rey y Pollos Victorina, aunque operan en diferentes partes del país, son franquicias corporativas que pertenecen a una sola corporación.
El presidente de la Asociación de Establecimientos de Comida Rápida (Adecor), Carlos Durán, manifestó que el modelo de franquicias en este país se ha estado desarrollando con éxito porque los contratos de operación se realizan bastantes claros y con niveles de estandarización que los franquiciatarios deben respetar para poder operar.

Manifestó que a la hora de operar una franquicia se deben tomar en cuenta la estandarización de los productos, la inversión en local y compra de equipos así como los pagos por el uso de la marca, ventas y publicidad.

El gerente de franquicias de Helados Bon, Sajil Santos, dijo: “tenemos 40 años de historia en Helados Bon, de estos desde 1990 estamos franquiciando, y la verdad es que nos ha ido súper bien y como te comenté, alrededor del 90% de nuestras tiendas son franquicias. El grupo Deli Bely tiene 33 tiendas, de las cuales cinco pertenecen al fundador.

Definición

Según proyecto de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, como franquicia se puede entender aquél contrato por el cual una empresa, el franquiciador o franquiciante, cede a otra, el franquiciado, a cambio de una contraprestación financiera directa o indirecta, el derecho a la explotación de una franquicia para comercializar determinados tipos de productos o servicios.

El mercadólogo, Ronald Rowland, expresó que el concepto de franquicias empezó a utilizarse en República Dominicana a partir de la década de 1990 con la apertura de los mercados y la economía global, que permitieron la llegada al país de marcas internacionales. Afirmó que como parte de esa tendencia varias empresas de vanguardia en el país decidieron incursionar en este modelo.

Todas las personas que quieran obtener una franquicia debe firmar un contrato legal”.
Carlos Durán
Presidente de Adecor

En Helados Bon tenemos 40 años de historia, desde 1990 estamos franquiciando y nos ha ido súper bien”.
Sajil Santos
Gerente de franquicias de Helados Bon

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