Alfabetizados reciben sus certificados

El presidente Danilo Medina entregó de forma simbólica certificados de reconocimiento a las primeras 67 mil personas que lograron alcanzar un nivel básico de lecto-escritura a través de la Campaña Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende&#823

El presidente Danilo Medina entregó de forma simbólica certificados de reconocimiento a las primeras 67 mil personas que lograron alcanzar un nivel básico de lecto-escritura a través de la Campaña Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, que busca erradicar el analfabetismo para el año 2014.

Medina encabezó un emotivo acto en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, cuya media naranja estuvo abarrotada de miles de personas adultas vestidas con franelas verde esperanza y una banda de tela mamey sobre sus pechos como señal distintiva de que habían cruzado el umbral y alcanzado la luz al poder escribir y leer textos básicos.

“Nos hemos reunido en este Palacio de los Deportes para aplaudir y felicitar a los casi setenta mil hombres y mujeres que, en todo nuestro territorio, se han convertido en un motivo de orgullo nacional, al ser los primeros en finalizar su programa inicial en el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo”, dijo.

A las 11:10 de la mañana el mandatario hizo entrega de sus certificados a Luis Javier Ventura, Jacinta García y María Heredia de la Cruz, quienes a su vez representaban a los 67 mil nuevos letrados, así como a Olga Guzmán, en representación de los más de 25 mil voluntarios alfabetizadores.

A nombre del primer grupo de alfabetizados a través de “Quisqueya Aprende Contigo” habló la señora Alba María de León, quien afirmó que “yo tenía hambre del pan de la enseñanza”, pues “pasé mucho trabajo: de los trabajos en casas de familia me botaban y me decían: usted es muy buena, pero no nos sirve, y era que yo no podía ni coger un teléfono y anotar un mensaje”.

 De León terminó sus palabras afirmando que “Yo necesito ser bachiller, yo quiero un título académico, yo quiero llegar, y con estas palabras leídas por mi boca y vistas con mis ojos, quiero decirles que como dice el presidente Danilo Medina, la educación es el otro nombre de la libertad”.

Mientras que la delegada regional de Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Tatiana Villegas, valoró como muy positivo el Plan Nacional de Alfabetización, señalando que aprender a leer y escribir es un derecho humano.

Señaló que cuando un país logra erradicar el analfabetismo se impulsa el desarrollo sostenible, se avanza en la igualdad de género y se reduce la mortalidad infantil.

Revolución silenciosa

Medina calificó el Plan Nacional de Alfabetización como “una auténtica revolución educativa”, de la que dijo “es una revolución que avanza con firmeza y cambiará par siempre el rostro de nuestro pueblo”.

Dijo que los alfabetizados tendrán la oportunidad de seguir hacia adelante, señalando que en menos de un mes abrirá sus puertas una red de 590 centros de educación de adultos, por lo que se contará con 1,147 educadores que tendrán capacidad para formar hasta a 200 mil personas.

Asimismo, puso a la disposición de los alfabetizados 400 cursos de emprendurismo para 10 mil egresados.

Observó que 87 de cada 100 adultos que han participado en el Plan de Alfabetización y finalizado sus seis meses de formación han solicitado continuar estudiando, y al respecto, anunció que también a través del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) se ofertarán 2,560 cursos en varias áreas.

Libertad
El presidente Danilo Medina ratificó su creencia de que “La educación es el otro nombre de la libertad”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas