Alianza busca transformar la basura en energía

Representantes del sector público y privado anunciaron ayer una alianza para utilizar desechos sólidos en la producción del  20 al 40% de la energía industrial generada con combustibles fósiles,  para el 2018.

Representantes del sector público y privado anunciaron ayer una alianza para utilizar desechos sólidos en la producción del  20 al 40% de la energía industrial generada con combustibles fósiles,  para el 2018.En ese sentido, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio anunció esta alianza que contará con la colaboración del Gobierno alemán, que aportará 4.5 millones de euros, para la ejecución del “Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático (DECCC).

Dicho plan cuenta con la asistencia  técnica de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), y tuvo aperturá en enero de este año en la industria de residuos y cemento.

El proyecto busca situar a  la República Dominicana como un modelo de desarrollo sostenible, crear nuevos empleos y proteger la salud ambiental. 

Omar Jiménez, vicepresidente ejecutivo del referido Consejo para el Cambio Climático, indicó que a través del coprocesamiento se busca  aprovechar como fuente de energía los residuos, tanto sólido como líquido que se generan en el país, al ser tratados en los hornos cementeros, que según  él, cuenta con los niveles adecuados de temperatura, además, de filtros para reducir las emisiones toxicas.  Asimismo, anunció el Primer Foro Empresarial “Reducción de emisiones y oportunidades de negocios en la cadena de valor de coprocesamiento en República Dominicana” que tendrá lugar los días 18 y 19  de noviembre en el Hotel Lina.

En ese evento se presentarán los resultados de estudios referentes al tema de emisiones de gases de efecto invernadero y la reinserción de los residuos sólidos para generar energía.

De su lado, Rafael Berigüete precisó que República Dominicana, genera 11,000  toneladas de desechos sólidos diariamente, por lo que de aprovecharse, significará un gran avance, además, de que se les brindará beneficios a quienes  se dedican a la recolección y venta de materiales reciclables de los vertederos, conocidos como “buzos”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas