Allanan vivienda de ex director del Banco Vaticano

ROMA — La vivienda del presidente recientemente destituido del Banco Vaticano fue allanada este martes como parte de una investigación por corrupción en la enorme firma aeroespacial de ingeniería Finmeccanica, controlada por el

ROMA — La vivienda del presidente recientemente destituido del Banco Vaticano fue allanada este martes como parte de una investigación por corrupción en la enorme firma aeroespacial de ingeniería Finmeccanica, controlada por el estado, informó la fiscalía.

El fiscal dijo a The Associated Press que la inspección no tenía nada que ver con el papel de Ettore Gotti Tedeschi como titular del banco y que este no es investigado en el caso Finmeccanica. Asimismo no explicó por qué allanaron la vivienda de Gotti Tedeschi.

Durante meses los fiscales han investigado denuncias de que directivos de dicha empresa crearon un fondo para canalizar dinero a partidos políticos. Pier Francesco Guarguaglini, ex director de Finmeccanica, es investigado por emitir facturas falsas y por fraude impositivo, mientras que su esposa Marina Grossi, directora ejecutiva de Selex, subsidiaria de Finmeccaninca, es investigada por producir facturas falsas y por corrupción. Ambos niegan los cargos.

La investigación gira en torno a denuncias de que Selex estableció un sistema de facturas falsas para evadir impuestos y usó los beneficios para establecer un fondo de 2 millones de euros (2,7 millones de dólares) para pagar a intermediarios políticos. La supuesta corrupción tuvo que ver con contratos para ENAV, el organismo de control del tráfico aéreo.

Gotti Tedeschi es un financista italiano con conexiones poderosas y titular de la filial italiana del Banco Santander de España.

En una medida sin precedentes, el 24 de mayo, la junta del banco vaticano, cuyo nombre oficial es Instituto de Obras Religiosas, lo destituyó en un voto de censura, aduciendo que no había cumplido con su tarea. El sábado, el vocero del Vaticano confirmó que los cinco cardenales que controlan el banco habían ratificado la decisión de la junta y habían acordado un pago para Gotti Tedeschi.

Gotti Tedeschi no ha respondido en detalle a las acusaciones, diciendo que no quiere incomodar al papa Benedicto XVI. Entre otras cosas, la junta dice que no la mantuvo informada sobre las actividades del banco, no se presentaba a las reuniones de la junta, ni explicó cómo se difundieron documentos que estaban en su posesión.

Los mensajes de correo electrónico enviados a Gotti Tedeschi no obtuvieron respuesta.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas