Alto índice de muerte neonatal está vinculado a poca lactancia

¿Por qué no existe una mayor difusión y cumplimiento de la Ley 8-95 que declara como prioridad nacional la promoción y fomento de la lactancia materna?

¿Por qué no existe una mayor difusión y cumplimiento de la Ley 8-95 que declara como prioridad nacional la promoción y fomento de la lactancia materna?¿Por qué no contamos con políticas de apoyo a la lactancia materna? ¿Por qué no se respetan las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sobre permitir que la mujer amamante a su hijo en la primera hora de vida posterior al parto?, son algunas de las interrogantes que se plantea la líder del grupo de apoyo a la lactancia materna Prolactar RD, Aurelina Estévez, ante las alarmantes cifras de mortalidad neonatal en el país, dadas a conocer la semana pasada por Unicef.

Según Estévez, estas cifras están íntimamente vinculadas al bajo índice de lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, que es de apenas 4.7%.

Consideró que si a las autoridades realmente les preocupa la elevada tasa de muerte neonatal, deben darle a la lactancia materna el lugar que le corresponde como solución ante ese y otros problemas.

¿Por qué aún no tenemos salas de lactancia en todas las entidades públicas y privadas que permitan a las mujeres continuar con la lactancia una vez termine la licencia por maternidad, como lo ordena el artículo 240 del Código de Trabajo? ¿Por qué sólo tenemos un banco de leche en el país, si sabemos que mediante la donación de leche materna se salvan vidas de bebés prematuros?, continúa cuestionando Estévez.

La líder de ProlactarRD dijo que es sabido que los niños amamantados tienen por lo menos seis veces más posibilidades de supervivencia en los primeros meses que los niños no amamantados; que la lactancia materna reduce drásticamente las muertes por las infecciones respiratorias agudas y la diarrea, dos importantes causas de mortalidad infantil, así como las muertes por otras enfermedades infecciosas, según la OMS.

Dijo que la lactancia materna tiene consecuencias sobre la supervivencia, la salud, la nutrición y el desarrollo infantiles debido a que la leche humana proporciona todos los nutrientes, vitaminas y minerales que un bebé necesita para el crecimiento durante los primeros seis meses de vida, por lo que no necesita ingerir ningún otro alimento.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas