Ambientalistas reiteran el cabildo excede permiso

Santiago. La autorización otorgada al alcalde Gilberto Serulle por el Ministerio de Medio Ambiente solo concede potestad para limpiar y extraer material y sedimento.

Santiago. La autorización otorgada al alcalde Gilberto Serulle por el Ministerio de Medio Ambiente solo concede potestad para limpiar y extraer material y sedimento.Precisaron que la extracción estaba limitada al tramo del río Yaque del Norte en el barrio Nibaje, comprendido desde la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago hasta la compuerta del sector la Otra Banda. Los grupos ambientalistas denunciaron que dicha disposición fue violada, pues la extracción de materiales se hace río abajo, después de la compuerta de la Otra Banda, lo que podría causar riadas en cao del desbordamiento. En el permiso aprobado el día primero de mayo, al cual elCaribe tuvo acceso, se establece que para realizar las operaciones de excavación, corte y transporte se utilizarían equipos aptos para esos trabajos y en óptimas condiciones para evitar contaminación del suelo y de las aguas, por derrame de aceite, combustibles o de otro componente químico. Asimismo, establece garantizar el cumplimiento de las normas ambientales vigentes que apliquen al caso de competencia.

Lo acordado

Según se indica, en la autorización emitida por Medio Ambiente, se concedió al cabildo, en base a la disposición de tramos de alta vulnerabilidad, una longitud lineales en el cauce no mayor a los 500 metros lineales. “Por la presente, se autoriza a la alcaldía de Santiago, representada por el alcalde Gilberto Serulle a sacar del cauce del río Yaque del Norte, el material acopiado en la sección del mismo cauce, a una distancia de alrededor de 200 ml”,precisa el documento.

Además lo autoriza a la extracción de material, tomando en consideración los estudios topográficos elaborados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, para lograr la profundidad promedio de dos metros y la ampliación de la sección del río en los puntos necesarios y descritos en el estudio. El material autorizado a ser extraído está compuesto por limo y arcilla, dentro del referido tramo entre la Otra Banda hasta Nibaje, en las proximidades de la Coraasan. Olmedo León, director ejecutivo de la Sociedad Ecológica del Cibao, dijo que la violación de la alcaldía radica en que extrae material después del dique, cuando solo fue autorizado en la parte alta.

León demanda del Ministerio de  Medio Ambiente y Recursos Naturales que sean los técnicos de la dirección provincial de esa entidad, en Santiago, quienes puedan autorizar esos permisos, debido a que son quienes conocen la realidad el río Yaque. En el día de ayer la extracción fue detenida debido a la lluvia.

Alcalde afirma que tiene el permiso ambiental

Ante la acusación que han hecho ambientalistas y ediles por la extracción de arena del cauce del río Yaque del Norte, el alcalde atribuyó esas críticas a una campaña de los sectores que lo adversan y aseguró que para realizar esta obra cuenta con los permisos de Medio Ambiente. Dijo que la arena que se ha extraído del río la usa para abaratar el costo de las obras que realiza  en diferentes sectores de la ciudad de Santiago.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas