Amet ocupará intersecciones más críticas

Enfrentar los tediosos tapones en las principales vías del polígono central constituye uno de los principales retos para el director…

Enfrentar los tediosos tapones en las principales vías del polígono central constituye uno de los principales retos para el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), Juan Gerónimo Brown Pérez, quien reveló que en los próximos días serán intervenidas las principales intersecciones del Gran Santo Domingo.

Para ello, el funcionario, general de brigada de la Policía Nacional, informó que se ha reunido con los incumbentes de las seis instituciones que tienen que ver con el tránsito y el transporte, así como con los alcaldes y dirigentes de sindicatos y federaciones de choferes. La finalidad de las reuniones es realizar un trabajo coordinado y dejar constituida una mesa interinstitucional capaz de plantear soluciones para reorganizar el tránsito vehicular, según expresó en una entrevista exclusiva con elCaribe.

Una de las primeras acciones a implementar consiste en la recuperación de la caótica intersección de la avenida 27 de Febrero esquina Isabel Aguiar, también conocida como Pintura, ocupada durante años por motoconchistas y vendedores informales que se han apropiado de las isletas y aceras, obligando a los peatones a exponer sus vidas al tener que usar la calle. Lo mismo sucederá con el kilómetro 9 de la autopista Duarte, en Santo Domingo Oeste.

En el caso puntual del Distrito Nacional, será intervenida la avenida Winston Churchill esquina 27 de Febrero, la Zona Universitaria, así como los alrededores del Hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan), áreas caracterizadas por el caos y el desorden.

Con respecto al municipio de Santo Domingo Este, serán intervenidas la confluencia de la carretera Mella con San Vicente de Paúl y con Charles de Gaulle (nueve de la carretera Mella) y el área de Megacentro.

Brown Pérez dijo que también buscan regular el tránsito en los pasos elevados, utilizados por motoristas, operadores del transporte público y de carga, a pesar de estar prohibido por ley. “Todas esas regulaciones las vamos a reasumir; no es que vamos a hacer nuevas regulaciones, sino que vamos a cumplir las que están”, añadió.

Indicó que hasta ahora en esos lugares había muy poca fiscalización por parte de la Amet, por lo que luego de conversar con las organizaciones se determinó regularlos de manera integral.

Las paradas y escasez de agentes

La organización de las paradas improvisadas de taxis, cuyos operadores ocupan parques, calles y avenidas de la ciudad, disminuyendo así la capacidad de circulación de los demás vehículos, también forma parte de las prioridades del actual director de Amet, quien sostiene que con la implementación de estas medidas el flujo vehicular mejorará considerablemente.

“No necesitamos tantos policías, nosotros no creemos que toda acción necesite tener un policía en un punto reprimiendo. No. Pero sí controlando, fiscalizando y supervisando que lo que está establecido entre todos se cumpla, eso sí”, manifestó el general Brown.

Actualmente la institución cuenta con 2,111 agentes para todo el territorio nacional, de los cuales, apenas 700 miembros están diseminados en las calles y avenidas del Gran Santo Domingo.

Del total de miembros, sólo 523 son civiles. El resto pertenece a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas.

Brown Pérez afirma que una de las debilidades en la fiscalización del tránsito es que el sistema está soportado en el ser humano, por lo que permanentemente surgen conflictos entre quienes infringen la ley y los policías de la institución.  “Eso trae una diferencia casi obligatoria entre el ciudadano que está siendo objeto de una multa y el policía que está imponiendo la multa, por eso es necesario una educación, una capacitación del policía para poder manejar esos momentos de crisis y de conflicto para que el ciudadano no se vea lesionado en sus derechos  y que efectivamente el policía pueda realizar una labor con autoridad, con firmeza, pero con respeto a los derechos del ciudadano”, acotó.

En ese sentido, dijo que ha sostenido encuentros con el director del Fondo de Desarrollo del Transporte (Fondet), para diseñar programas de capacitación dirigidos a agentes y a otros cuerpos que intervienen en el tránsito.
Habló, además, de fortalecer la currícula de la Escuela de Tránsito de la Amet. “para que los ciudadanos tengan un Amet más firme en el cumplimiento de la ley, pero igualmente respetuoso de los derechos humanos”.

Tecnología es clave

Brown Pérez entiende que la tecnología es el espíritu del sistema de circulación vehicular en la mayoría de las ciudades del mundo, cuyos patrones viales se rigen a través de softwares.

“A nadie se le ocurre pensar que la ciudad de Nueva York, por ejemplo, pueda manejarse con hombres, porque esa articulación, esa coordinación en los patrones de circulación no es posible en la cabeza de un hombre, tiene que ser con un software, tiene que ser con tecnología, y esa tecnología, hasta el momento, no ha sido utilizada en República Dominicana”.

Indicó que además de cámaras y semáforos inteligentes, deben incorporarse sensores en el pavimento, los cuales serán implementados próximamente tomando en cuenta que no represente un costo muy alto para el gobierno.

Sostuvo que para ello no habrá la necesidad de recurrir a empréstitos. “No soy amigo de préstamos, no soy amigo de inversiones cuantiosas, creo que con lo que tenemos podemos trabajar”, expresó el funcionario. “Creo que con la tecnología que hay en el país se puede hacer un buen trabajo”, agregó.

Irregularidades

Sobre las denuncias de que la institución no paga incentivos ni vacaciones a sus miembros, Brown puntualizó que en el caso de los miembros de la Policía, éstos se rigen por un régimen especial que no contempla el pago por horas extras trabajadas ni vacaciones como lo hacen las empresas privadas. “Como policías no cobramos en ningún momento horas extras, en ningún momento, independientemente de que estemos de vacaciones o no, nuestro sueldo nos sale igualito”.

En el caso de los civiles que forman parte de la Policía de Tránsito, dijo que éstos se rigen bajo el criterio de la Ley 41-08, de Administración Pública, régimen que, aseguró, será respetado a cabalidad en su gestión. “No pretendemos ser violadores a ningún derecho que algún trabajador de la administración pública tenga, aun venga de gestiones anteriores, yo no puedo darle continuidad a ninguna violación a la ley, de ninguna manera”, señaló el director de la Amet.

En cuanto a la pieza legal que estudia el Congreso de la República para regular el sector transporte, confía en su rápida aprobación para lograr unificar las diversas instituciones y así poder articular las políticas necesarias para reorganizar el tránsito en el país.

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