Anadegas acusa a industria y comercio de retaliación

Santiago.- El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS) denunció que el ministro de Industria y Comercio José Manuel del Castillo Saviñón mantiene una retaliación en contra de ese sector.  Rafael Polanco…

Santiago.- El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS) denunció que el ministro de Industria y Comercio José Manuel del Castillo Saviñón mantiene una retaliación en contra de ese sector.

 Rafael Polanco expresó la embestida de cierre ilegal e inconstitucional que realiza el Ministerio de Industria y Comercio, vía el plan regulador en las estaciones de servicios afiliadas a ANADEGAS, por lo que paralizarán el expendio de combustibles en todo el país.

 Explicó que el pasado lunes ocho de abril se realizó una asamblea en la regional de Santiago, donde se ratificó la decisión del consejo directivo, de rechazar la decisión del Ministro José del Castillo Saviñón, quien conjuntamente con el director del plan regulador, Danilo Polanco García, habría ordenado la militarización y cierre de más de una docena de estaciones de combustibles en todo el país, así como la notificación de otras más, “por lo que podríamos acceder a tomar acciones legales en su contra”.

Denunció que militares, haciéndose acompañar de miembros del ministerio, proceden a cerrar las estaciones de combustibles, accediendo abrirlas a cambio de un pago en efectivo por el impuesto generado tras una resolución del MIC número 332-11.

En ese sentido, dijo que los propietarios de las estaciones deben pagar 50 por ciento en cheques y el resto en efectivo, sin la entrega de recibos o comprobantes, lo que a decir del presidente de la entidad que agrupa a los detallistas de combustibles, constituye una práctica corrupta.

Atribuyó esa cacería a las quejas que mantienen por los aumentos desproporcionados en los precios de los combustibles.

Polanco expresó que desde el inicio del mes el funcionario ha iniciado el cierre de estaciones de combustibles en las provincias monseñor Nouel  y La Vega de forma ilegal alegando que los propietarios de las estaciones deben pagar un impuesto mediante la resolución 332-11,  para permiso de operación que ronda los 500 mil pesos.

Al ser entrevistado en el programa de radio En la Tarde, el  comerciante agregó que al menos 10 estaciones fueron cerradas entre  los municipios de Constanza, Bonao y La Vega.

Calificó de ilegítima la nueva carga tributaria que implementa el ministro de Industria y Comercio, tras considerar que el Congreso Nacional es el único organismo facultado para crear nuevos impuestos en el país.

“Es el hecho de la ilegalidad, porque ese impuesto de medio millón de pesos comenzó gratis, después de 5 mil, después de 50 mil, ahora de medio millón y ahorita te cobrarán 3 millones” sostuvo

 Rafael Polanco indicó que Anadegas se encuentra apoyando  militantemente a todos los detallistas que se han visto afectados con  la medida del Ministerio de Industria y Comercio.

 “Se han dado a la tarea de visitar a compañeros y cerrarle estaciones” indicó.

 Explicó que sin la orden de un juez, inspectores de esa institución en compañía de militares visitan las estaciones para obligar a sus propietarios a pagar el impuesto para poder operar.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas