Analfabetismo limita potencial cacaotalero que tiene el país

Las limitaciones educativas dificultan el avance de tres áreas con gran potencial económico en República Dominicana, como son los subsectores cacaotalero, plástico y de belleza.

Las limitaciones educativas dificultan el avance de tres áreas con gran potencial económico en República Dominicana, como son los subsectores cacaotalero, plástico y de belleza.

Se trata de renglones “bien vistos” cuando se habla de generación de divisas vía las exportaciones, pero que necesitan superar importantes barreras.

Un estudio realizado por la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) sobre el tema deja al descubierto, por ejemplo, cómo el analfabetismo entre los productores de cacao limita su capacidad para adquirir nuevos conocimientos  y mejorar la productividad del sector.

“No hay mucha diferencia educacional entre los niveles productivos y los gerenciales; en ambos casos, sus empleados llegan en su mayoría solo a un nivel primario y algunos a los niveles secundario y universitario”, indica el estudio.

Haciendo referencia al nivel educacional-gerencial, la AIRD resalta que casi la totalidad de los productores de cacao (96.2%) han desarrollado programas de capacitación, pero indica que es casi nula la presencia de programas de gestión de calidad (1.27%).

Es casi nula, asimismo, la presencia de computadoras en este tipo de empresas (93.7% no tienen); y por ende es mínima las que tienen acceso a internet (6.3%). “Inmersos en las necesidades de capacitación para los productores de cacao, los mismos empleados entienden que donde ellos necesitan mayor formación es en la calidad en el manejo de postcosecha, y de procesos (29.49%), tecnología para incrementar la innovación y competitividad de la empresa. (19.23%) y producción/procesamiento/fabricación y ventas (17.95%)”, apunta el estudio citado, cuyos datos se recogieron a través de una encuesta.

La investigación fue financiada por el Fondo Mutilateral de Inversiones del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y realizado por la consultora Jackeline Malagón. Fueron entrevistados 80 productores de cacao-individuales y colectivos.

Según datos del Ministerio de Agricultura, RD tiene 2.4 millones de tareas cultivadas de cacao. Las autoridades sostienen que esta cantidad se mantiene en crecimiento por las acciones emprendidas por los productores y el departamento de Cacao de Agricultura con la instalación de viveros en todas las zonas cacaoteras.

Según las estadísticas, más de 36 mil productores se dedican al cultivo de cacao en 40 mil fincas diseminadas en cinco zonas del país, que arrojan un rendimiento de entre 45 a 60 libras por tarea.

La Asociación de Industrias para llegar a conclusiones sobre la cacaocultura tomó como muestra el Clúster de Cacao y dentro de este las siguientes empresas:  Aprocaci, Comercial Roig, Rizek Cacao, CxA; Conacado. Consorsio Agro Empresarial Maimón/Idepac, Munné SRL, José Paiewonsky e Hijos SRL, Cortés Hermanos, Oko-Caribe, y  Cooperativa Red Guaconejo. También, Biocafcao, S.A, Xocolat; Cafiesa RD, Yacao, S. A., Fundelosa & Chocal, Encargada de Reclutamiento y Desarrollo.

El 96.2% de los productores de cacao, cultivan el tipo orgánico y el 3.8 la variedad hispaniola. De acuerdo a los resultados de la encuesta realizada por la AIRD, que abarcó 16 empresas del área, todas tienen menos de 16 empleados, de los cuales un mínimo son fijos (13.9%).

La mayoría (83.3 por ciento) de esos empleados son dominicanos. Aunque hay poca solicitud de capacitación, los temas con mayor demanda, considerados por los  mismos productores como fundamentales son: Etapa de cultivo y procesamiento, desarrollo de sistemas de plantaciones amigable al ambiente, protección ambiental y manejo de recursos naturales.

Figuran también los pedidos para que se capacite en criterios de cosecha (indicadores de maduración, manejo de la mazorca, contenido de moho, humedad y contaminantes, entre otros).

Para cuidado de los ríos

En diversas ocasiones y escenarios de República Dominicana se ha resaltado con insistencia que el cultivo de cacao sirve para beneficiar las cuencas de los ríos y evitar la deforestación.

De ahí que se aboga porque se mantenga ese cultivo como parte de los planes para reforestar o evitar la degradación de zonas productoras. Las regiones Sur y Cibao son las predominantes en la producción de cacao.

No saben manejar bien las plagas

Entre los productores de cacao las informaciones recogidas indican que existe deficiencia en manejo integrado de plagas y en la etapa de gestión, que comprende el desarrollo de un plan de negocios y la identificación y análisis de financiamientos.

En el rubro del cacao, las tres cuartas partes (75%) es comercializadora o exportadora, la otra proporción está compartida entre procesadores y productores del producto base. Dentro de ese grupo de productores más de la mitad (67%) son productores de cacao orgánico (Hispaniola y Sánchez), y dentro de los comercializadores, más de la mitad (58%) exporta el cacao en granos. Poco más de la mitad (57%) de los comercializadores del cacao tiene más de 15 años en la industria.

La mitad de estas empresas tienen menos de 50 empleados; sin embargo, la otra mitad (50 por ciento) son consideradas empresas medianas, las cuales tienen más de 51 empleados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas