Analizan situación de Santiago ante un eventual terremoto

La sociedad cultural  Alianza Cibaeña y las fundaciones Inclusión y Solidaridad realizaron el panel “Situación de Santiago ante un terremoto mayor a 7.5 grados”.

La sociedad cultural  Alianza Cibaeña y las fundaciones Inclusión y Solidaridad realizaron el panel “Situación de Santiago ante un terremoto mayor a 7.5 grados”.Los ingenieros Luis Peña, director del Instituto de Gestión de Riesgos; Orlando Franco, experto en asuntos sísmicos, y Ervin Vargas, director de Obras Públicas del Ayuntamiento, al disertar como panelistas exhortaron a educar y a preparar a la población para enfrentar los eventuales riesgos ante un terremoto mayor a 7.5 grados en esta ciudad. Luis Peña recordó que la isla completa está bajo amenaza sísmica por su ubicación, al hacer contacto directo con las placas tectónicas del Caribe; ya que el área de Santiago está muy próxima a estas. En tanto que Orlando Franco, al hablar de los efectos de un evento sísmico que podría producirse en cualquier momento, dijo que los movimientos telúricos se relacionan con la zona geológica.

Sostuvo que estos pueden ser de magnitud reducida por la modificación de las ondas sísmicas y cambiando las condiciones naturales de los suelos. Según este experto muchos efectos se pueden combatir desde el punto de vista técnico, pero también hay efectos más graves, citando las atenciones médicas y consecuencias a la salud para los afectados luego de los sismos, por lo cual se debe estar preparado para saber como atender esas urgencias cuando se requiera.

“Por ejemplo, miren en el efecto en  dos ciudades en la última década, del 2000 al 2010, en dos sismo hubo casi ochocientos mil muertos, mucho más que de la década de 1990 al 2000, que hubo apenas 120 mil muertos, todo eso se debe a las condiciones geológicas y el desconocimiento de la población, elementos que se unieron para magnificar los daños”, expresó Franco. Explicó, además, que los efectos se pueden combatir mediante la preparación, no solo de las estructuras, sino que las personas deben conocer el problema.

Evaluar estructuras

Erving Vargas, director de Obras Públicas del ayuntamiento de Santiago, al abordar la parte estructural, dijo que los daños ante un sismo tienen mucho que ver con la calidad del suelo y el tipo de estructura. En ese sentido explicó que en muchas estructuras, aunque son modernas, se cometen los mismos errores de sistemas estructurales que no están acordes con la calidad del suelo, como es el cambio de rigidez entre un nivel y otro, aunque en Santiago se ha ido mejorando en los últimos años.

“Las edificaciones que se hicieron antes de los años 80 tienen que llevarse a revisión y sobre todo sanearlas. Tal es el caso de instituciones como el hospital José María Cabral y Báez, el cuerpo de Bomberos e instituciones escolares que tienen un alto grado de vulnerabilidad situado entre un ochenta y sesenta por ciento”, expresó Vargas.

Otros informes revelan la necesidad de evaluar y remodelar escuelas ubicadas en zonas de fallas.

Expertos presentan detalles técnicos

La falla Septentrional es la mayor estructura en tierra en la República Dominicana del contacto de las placas Norteamérica-Caribe, y junto a la zona de falla de Motagua en Guatemala, constituyen las dos zonas de exposición subaéreas más grandes de los 3,200 kilómetros de longitud de la zona de contacto de las placas Norteamérica–Caribe. Esta falla pasa al norte de la República Dominicana, cruza el valle del Cibao, desde Samaná hasta Montecristi, formando un prominente escarpe en los sedimentos cuaternarios superficiales que cubren el Cibao.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas