Un año de luto para el mundo del arte y el espectáculo

No todo fue alegría, escándalos, regresos y amores en el arte y el espectáculo. También el 2013 se recordará por los tristes fallecimientos de reconocidas figuras.

No todo fue alegría, escándalos, regresos y amores en el arte y el espectáculo. También el 2013 se recordará por los tristes fallecimientos de reconocidas figuras.Un año en que tanto el cine, la música, la televisión, radio y la literatura perdieron grandes figuras. En República Dominicana, la sociedad se sumergió en una gran tristeza por la muerte del j presentador de noticias de N-CDN 37, Claudio Nasco. El comunicador fue asesinado por los jóvenes Oscar Pérez, alias Yender; Luis Manuel Estévez Ponciano, alias Macuto o Anderson, y Joel Rafael Miliano Rodríguez, alias Pateo, a quienes se les impuso un año de prisión preventiva.

En octubre, la clase artística también despidió a la pianista y exdirectora del Teatro Nacional, Aida Bonnelly de Díaz. La veterana artista nació el 2 de mayo de 1926, en Santiago de los Caballeros. Le sobreviven sus hijos Victoria y Virgilio Díaz Bonnelly. El ritmo de la güira y la tambora perdió a una de sus figuras, Richie Ricardo, uno de los más populares en la década de los 80, y a quien en sus inicios su voz era confundida con la de Jhonny Ventura, por eso utilizaba el estribillo “Natural” en sus canciones.

La clase locutoril dominicana fue una de las más golpeadas con la muerte de varios profesionales, como la ocurrida el 8 de septiembre de David Santamaría Maggiolo, primero en obtener el premio Guinness de Records mundiales por su permanencia en el aire por más de 500 horas. Santamaría murió a consecuencias  de un sangrado intestinal interno. Las muertes de los conocidos locutores don Guillermo Henríquez hijo, Hilda Colón, July Junior (El Puchy Man) y César Peguero también entristecieron al país.

Tristeza mundial

A nivel internacional, hubo tres muertes que sacudieron al mundo por lo inesperadas y trágicas: la de la estrella de “Los Soprano”, James Gandolfini; la del joven actor de “Glee”, Cory Monteith, y la de Paul Walker, protagonista de Fast & Furious.

Hollywood perdió además a una de sus más legendarias figuras, Peter O’Toole, el excéntrico e idealista coronel británico del megaéxito de los 60 Lawrence de Arabia. La ciudad de las colinas también despidió a Joan Fontaine, protagonista de Rebecca, la primera película del británico Alfred Hitchcock en Estados Unidos, y dijo adiós a su sirena, Esther Williams. Además, a los actores Richard Griffiths y Eleanor Parker, y los artistas Richie Havens, Chris Kelly y Lou Reed, ex líder de Velvet Underground, a los 71 años.

España lloró en 2013 a una de sus más grandes figuras, la actriz y cantante Sara Montiel, la primera española en trabajar en Hollywood y símbolo sexual de las décadas 50 y 60. Apenas un mes después fallecía a los 80 años el actor español Alfredo Landa. El cine español también lamentó la muerte del “erotómano” Bigas Luna y la actriz de los mil y un personajes, Amparo Soler Leal.

Lejos de su Cuba natal, en Suecia, murió a los 94 años el legendario pianista y compositor Bebo Valdés, una de las figuras más importantes del jazz latino y de la época dorada de la música cubana, y en Miami el actor cubano Jorge Félix.

Conmocionaron en el entretenimiento

El mundo también despidió al cantautor francés Georges Moustaki, mientras que en Roma se apagó la vida de Jimmy Fontana. Otra de las grandes figuras que fallecieron en el 2013 fue la Premio Nobel de Literatura 2007, la británica Doris Lessing. La literatura también vio partir al británico Tom Sharpe y el estadounidense Tom Clancy. Latinoamérica despidió al colombiano radicado en México Álvaro Mutis, Premio Cervantes en 2001, y al comprometido José Luis Sampedro. La sorpresiva muerte de la actriz mexicana de telenovelas Karla Álvarez (María Mercedes), a los 41 años, también hundió en la tristesa a Latinoamérica. Y no menos sentido fue el fallecimiento de Jorge Lavat, quien diera vida a numerosos personajes del cine y la televisión mexicanos. Latinoamérica también se unió al pesar español con la muerte del cantante Manolo Galván, tras una severa enfermedad pulmonar. Además falleció Manolo Escobar, uno de los más importantes referentes de la música popular española.
Ayer el mundo se despertó con el suicidio de Ned Vizzini, un popular escritor para jóvenes adultos y guionista de televisión que escribió abiertamente y con sentido de humor sobre su padecimiento con la depresión. Tenía 32 años. Mientras que el pasado fin de semana,  argentina despidió entre lágrimas a la reconocida cantante de tango y folclore Nelly Omar, conocida como “La Gardel con polleras”. Tenía 102 años.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas