Anuncian actuarán contra negocios discriminen por color de piel

La Procuraduría General y Proconsumidor anunciaron ayer que actuarán de manera coordinada contra las prácticas discriminatorias que algunos establecimientos de diversión ejercen contra ciudadanos por su color de piel.

La Procuraduría General y Proconsumidor anunciaron ayer que actuarán de manera coordinada contra las prácticas discriminatorias que algunos establecimientos de diversión ejercen contra ciudadanos por su color de piel.

La directora de Proconsumidor, Altagracia Paulino, dijo que es una vergüenza que un país de negros y mulatos se impida el acceso a ciertos establecimientos de esparcimiento por el color de la piel, en franca violación a los derechos humanos de los ciudadanos.

Aunque no tienen cuantificada la cantidad de denuncias por discriminación, Paulino expresó que desde el año pasado esa institución ha ido recibiendo a través de varios departamentos, las quejas de personas a quienes se les ha impedido la entrada a ciertos bares y restaurantes por su color, discapacidad o preferencia sexual.

Exhortó a quienes sean víctimas de exclusión a formular sus denuncias en esa institución o por ante la Procuraduría General de la República, con la finalidad de realizar acciones conjuntas para la sanción inmediata de estas infracciones. Sugirió  que preferiblemente acompañen sus denuncias con pruebas, como grabaciones de celulares donde se escuchen que están siendo agraviados.

Afirmó que en países de la región, como Perú, existen precedentes donde discotecas han sido clausuradas y sus propietarios obligados a pagar elevadas multas por discriminar a ciudadanos.

De su lado, la magistrada Danissa Cruz, directora del Departamento de Derechos Humanos de la Procuraduría, recordó la discriminación está penada por ley, en el artículo 336 del Código Penal Dominicano, con pena de dos años de prisión y multa de hasta RD$50 mil.

Asimismo, mencionó que una Resolución de fecha 15 de mayo del año pasado, emitida por la Procuraduría, establece la eliminación de la discriminación en el acceso a bares, restaurantes y otros lugares de esparcimiento, y se instruye a todos los procuradores fiscales del país a velar por el respeto de este derecho fundamental.

También la Constitución de la República en sus artículo 39 y 53 consagra los derechos a la Igualdad y a la Protección a los consumidores.

Advirtió a los dueños de bares y restaurantes a eliminar los letreros donde dicen que se reservan el derecho de admisión y a colocar sus códigos de vestimenta. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas