Se apagó la voz inconfundible de Manolo Galván

Manolo Galván logró trascender con sus canciones románticas más allá de las fronteras españolas, alcanzado gran éxito en países como República Dominicana.

Manolo Galván logró trascender con sus canciones románticas más allá de las fronteras españolas, alcanzado gran éxito en países como República Dominicana.En el país, al igual que en otras plazas internacionales, sus temas se han convertido en grandes clásicos, que se destacan en una amplia discografía de más de 40 producciones, con temas como “Poema del alma”, “Deja de llorar”, “Te quise, te quiero y te querré”, “Hijo de Ramera”, “¿Por qué te marchas, abuelo?”, “Solo pienso en ti” y “Suspiros de amante”, entre otros.

Galván falleció en Buenos Aires a la edad de 66 años tras un agravamiento de una afección pulmonar que padecía, informó  ayer la mutual SADAIC, que nuclea a músicos locales y protege los derechos de autor, noticia que fue reproducida por la agencia oficial Télam. Uno de sus tres hijos, Gonzalo, contó que el cuerpo de su padre será cremado en San Isidro y sus cenizas serán esparcidas en el mar, en Mar del Plata, por lo que “van a quedar en la Argentina para siempre”.

“Sus cenizas van a ir a Mar del Plata. Él es del Mediterráneo y ese fue su deseo, que sus cenizas fueran a parar al mar”, contó.

Nacido en la ciudad española de Alicante, Galván vivía desde 1981 en Argentina, país en el que triunfó con su tema “¿Por qué te quiero tanto?”, que se convirtió en todo un clásico. La simpatía del público argentino y la recepción de sus canciones lo llevaron a radicarse en el país.

El cantautor español, que falleció el miércoles por la noche en una clínica del Gran Buenos Aires, comenzó su carrera musical en Madrid como parte del grupo “Sonors”, aunque poco después inició su carrera en solitario.

En 2006 realizó su última gira para despedirse de los escenarios. “Me cansé de los aviones  y de no disfrutar de mis hijos y ahora que tengo a mis nietos siento que tengo una segunda oportunidad. Es por ello que he decidido iniciar mi gira de despedida que comienza en Argentina y sigue por Chile, Ecuador, Colombia y Perú. Además compartiré escenario con un gran cantante argentino y amigo como es Yaco Monti…”, expresó en aquella ocasión.

Un artista muy querido

La triste noticia la dio a conocer Tormenta, cantante que solía hacer giras con el cantautor. En su página oficial de Facebook, la artista escribió: “Tengo una noticia muy triste para darles, se fue un amigo y colega muy querido para mí, voy a extrañar sus canciones, sus anécdotas, su voz ronca y única, su compañerismo. Manolo Galván se nos fue, nos queda su música y su recuerdo”.
Galván inició su carrera artística a los 15 años. Según sus historias, comenzó a cantar en contra de la voluntad de su familia, que más tarde, le obsequió una guitarra tras entender su amor por el canto. Desde entonces, dejó los estudios y comenzó a interpretar temas de protesta que estaban de moda en aquella época. Mas tarde se trasladó a Madrid y comenzó con los “Sonors”.

Luego, abandonó el grupo y fue llamado para grabar un disco que no se realizó, porque alguien consideraba que su voz no iba a funcionar. Y así, perdió la oportunidad de participar en el festival de Benidorm. Entonces se trasladó a Málaga en donde se contactó con el ambiente musical de la ciudad y se unió a un grupo que luego de incorporar a un baterista, cambió el estilo musical para convertirse en los inolvidables “Gritos”. Es ahí en donde Manolo comienza a componer durante tres temporadas, ya que al final decide hacer tienda aparte.

Como solista, participó en varios festivales y su voz cascada llegaba al público, pues su estilo era único. En 1972 viajó a Latinoamérica y logró en Argentina mucho éxito con el tema “¿Por qué te quiero tanto?”.

Pronto se convirtió en un ídolo y más tarde, con la canción “Te quise, te quiero y te querré”, logró mantenerse entre los primeros. Luego se instaló en Buenos Aires y comenzó a viajar por Suramérica, Estados Unidos y Canadá.

Entre sus clásicos se encuentran: “El regreso”, (1971), “Vagabundo” (1972), “Deja de llorar” y “Pequeño gorrión” (1973). En 1974 popularizo “Mujer” y “Nuestra casa”; en 1975 “Tu silencio”, “Acuérdate de mí”, entre otros.

El cantautor aceptó cantar bachata

La última visita del cantautor a República Dominicana fue a mediados de la primera década del año 2000 cuando decidió grabar a dúo con el bachatero José Arismendy Almonte Peña, mejor conocido como Joselito.com, quien luego fue acusado por los Estados Unidos de narcotráfico internacional. Juntos grabaron “Quisiera ser tu caballo”, el cual contó, además, con la grabación de un video clip.  Según trascendió, para esa época el bachatero le habría ofrecido la suma de 50 mil dólares.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas