Aparcadores se adueñan de calles y les ponen precios

Santiago. La eliminación del sistema de parquímetros que funcionaba en el casco urbano, ha dado formalidad a los apacardores, quienes se “apropian” de las principales calles para alquilar sus espacios.

Santiago. La eliminación del sistema de parquímetros que funcionaba en el casco urbano, ha dado formalidad a los apacardores, quienes se “apropian” de las principales calles para alquilar sus espacios.Además, en los 14 estacionamientos privados establecidos en las calles Del Sol, Restauración y Beller comienzan a colocar un personal que en medio de la vía se disputan los clientes que acuden a hacer diligencias rápidas. Los beneficios son tan buenos que, según Amaury Maldonado, uno de los aparcadores de la calle Restauración, diariamente puede llevarse hasta dos mil pesos.

En estos parqueos  una hora cuesta 20 pesos. La proliferación de espacios para aparcamientos ha llevado a destruir varias casas antiguas, algunas con carácter patrimonial. “Como perdí mi trabajo, decidí hace un año colocarme en la calle y ayudar a los dueños de carros a encontrar un lugar donde estacionarse, debido a las dificultades por la gran cantidad de vehículos que entran a la ciudad”, reveló José Marte.

Desorden

Las mayores quejas por el desorden en el casco urbano provienen de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, quienes dicen que se ven afectados por taxistas y por quienes se dedican a las labores de aparcamiento, pues no dejan espacios para los clientes. Entienden que la alcaldía debe buscar una solución al problema, pues unido a la incursión de rutas y aprobación de nuevas franjas que entran al centro de la ciudad y los vehículos privados, se produce un caos. Actualmente, Santiago cuenta con 28 rutas de concho y 5,300 unidades para ofrecer el servicio. El informe más reciente de la Dirección General de Impuestos Internos establece que de dos millones 73 mil vehículos, Santiago representa el 5.9 por ciento, lo que significa aproximadamente 123 mil carros.

Para alivianar el desorden, diferentes sectores han planteado la construcción de un parqueo soterrado, en el proyecto Plaza 30 de Marzo que contempla levantarse en el parque Duarte, pero ha encontrado de frente a un grupo que se opone a que sean demolidas algunas edificaciones. Otra opción es utilizar el antiguo local de la Compañía Anónima Tabacalera, ubicada en la calle San Luis y la avenida Mirador Yaque. A finales del pasado año, el sector empresarial encabezado por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago planteó la necesidad de incorporar a los sectores en el rescate del centro histórico, debido al desorden  que impera en la mayoría de sus calles.

Regulado o no hay que pagar estacionamiento

Los que no acuden a los parqueos privados por entender que les saldría muy caro, igual deben disponer de algún menudo para darlo a los que se buscan unos pesos en esta tarea de venderle un espacio en una de las calles del centro de la ciudad, las que cada vez lucen más caóticas y congestionadas. Encontrar un espacio para aparcar se hace cada vez más difícil, por lo que muchos prefieren coger un concho y dejar el vehículo en sus casas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas