Aplazan para el 27 solicitud libertad Redondo Llenas

La jueza de la ejecución de la pena de San Pedro de Macorís dará a conocer el 27 de este mes su decisión sobre la solicitud de libertad condicional incoada por Mario Redondo Llenas condenado por matar a su primo José Rafael Llenas Aybar en 1996.

La jueza de la ejecución de la pena de San Pedro de Macorís dará a conocer el 27 de este mes su decisión sobre la solicitud de libertad condicional incoada por Mario Redondo Llenas condenado por matar a su primo José Rafael Llenas Aybar en 1996.La magistrada Altagracia Esther Mejía tomo la decisión tras escuchar la solicitud del imputado y la oposición al petitorio por parte del Ministerio Público y los familiares del menor asesinado.

“Mi condena surge principalmente de mi conciencia y se va a extender para siempre”, dijo Redondo Llenas durante la audiencia, luego de expresar  que siente, lamenta y se arrepiente del daño causado a su primo, sus tíos, padres, a él mismo y a la sociedad.

El Ministerio Público, representado por Rafael Varela y Edwin Encarnación,  resaltó que aquí no se puede pedir borrón y cuenta nueva y que la sociedad no se encuentra en actitud para que el condenado se integre a su seno. 

El garante en el caso es el médico Tomás Belliard, antiguo abogado del imputado, con quien piensa residir en Santiago de obtener su libertad condicional. Belliard dijo ante el tribunal que Redondo trabajaría como su asistente, que absorbería todos sus gastos y le pagaría RD$15 mil. “Ese muchacho merece una oportunidad”, dijo el garante.
 
Una familia destruida

Entre sollozos,  Nora Llenas, madre del condenado, dijo que esto ha sido una doble tragedia, “perdí mi sobrino y tengo a mi hijo preso“. Cuestionó que todo lo que pasó no saliera a la luz. De su lado, la madre de José Rafael, Ileana Aybar, reiteró que no cree que Redondo Llenas esté arrepentido y que nunca estará de acuerdo con que salga en libertad. “Después de tantas mentiras, engaños y traición es muy difícil creerle…”, sostuvo.

Redondo dice que “lo siente”

Haciendo alusión a un conjunto de cartas depositadas en la corte, según dijo, de sus tíos, su prima, dos colegios y una firmada por más de cinco mil personas  para que no se le otorgue la libertad condicional, dijo que lo sentía sin ninguna condición, que no pasa un día sin que lo sienta, y piense en los padres del menor, con dolor y desesperación.

En su declaración de más de media hora indicó: “Sé que le destrocé la vida, a ustedes, a toda la familia, a mis padres…al obrar contra José Rafael, obré contra mí… sé que no hay palabras ni hechos ni cursos ni títulos ni nada que yo pueda hacer para enmendar los daños provocados a todos, no hay nada que yo pueda hacer y eso lo sé”. Resaltó que si se le otorga la libertad condicional terminará sus estudios para trabajar en el área de derecho. “Yo no he venido a pedir mi libertad, sino a pedir la oportunidad de terminar de cumplir mi pena en las condiciones que establece la figura de la libertad condicional”, preciso.

Familia de menor espera rechacen la solicitud

El Ministerio Público pidió que se rechace la solicitud porque no cumple con los requisitos establecidos en la ley, mientras que la parte civil, representada por los abogados Sergio Julio York y Yovanni Núñez, resaltaron que el imputado tiene trastornos mentales irreversibles. Redondo Llenas lleva más de 17 años cumplidos de una condena de 30 años. Ingresó a la cárcel el 8 de mayo de 1996 tras haberle dado 34 puñaladas a su primo junto a su cómplice  Juan Moliné Rodríguez condenado a 20 años. Esta no es la única tragedia familiar, Guillermo Moncada Aybar, asesinado en una discusión por un parqueo, es pariente de la familia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas